Hoy se conmemora el día del docente universitario

La Universidad Nacional de Misiones y la Universidad del Salvador celebran este día. En todo el país se recuerda hoy el día de quienes imparten conocimiento y saber para el desarrollo del futuro a través de la formación de nuevos profesionales. Hoy se conmemora en Argentina el día del Docente Universitario. Es sabido que el docente es dueño de un rol fundamental dentro de la sociedad, ya que se destaca en la formación de nuevos profesionales que de alguna manera marcan el rumbo del futuro en nuestro país. Por tal motivo son de vital importancia para el desarrollo del conocimiento y la educación.
La secretaria general Académica de la Universidad Nacional de Misiones, Ana María Zoppi dialogó con MisionesOnLine en referencia a este tema. La Magíster en Antropología Social y Licenciada en Pedagogía señaló que «para reflexionar sobre la docencia universitaria debemos referirnos a la Universidad y lo que tenemos en común con los colegas de otros niveles es la importancia y preocupación que le damos a la educación y la transmisión de valores sociales, pero también tenemos un compromiso institucional al tener una especificidad que es la de la Universidad. Y por eso para definir al docente universitario me parece importante aludir a lo que es el trabajo en la Universidad».
La Universidad es una institución que trabaja con el conocimiento y en este ámbito al saber se lo pone a prueba, se lo discute, se lo analiza críticamente, se lo contrasta a través de las investigaciones para que una vez revisado y mirado nuevamente se lo pueda retransmitir por medio de la enseñanza a la sociedad. Esa es la función de la Universidad y los 1.123 docentes que trabajan en la UNaM deben cumplir con esta función.

En permanente formación


Ana María Zoppi también destacó la labor del docente universitario y dijo que la misión del docente no se reduce a la mera enseñanza, «es importante recalcar que los conocimientos que transmitimos no son una simple bajada de los textos de los anaqueles sino que son una reconstrucción de un conjunto de tareas que está siendo controlado a través de la investigación antes de ser expuestos a la circulación. Por eso para nosotros es imprescindible que el docente de la Universidad investigue, esto puede ser optativo para otros niveles de enseñanza pero en la Universidad es un compromiso y no una opción».
Contrastar y analizar es otro compromiso de la Universidad porque la sociedad espera que la formación y el conocimiento que se adquiera en la Universidad sea, en la medida de lo posible, de punta y actualizado. Por eso hoy es una obligación la posgraduación y el estado de estudio permanente.
La UNaM cuenta con seis facultades y dos escuelas que en total ofrecen 15 carreras de pregrado, 34 carreras de grado y 17 de postgrado. Están la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la de Ciencias Económicas, la de Ciencias Exactas, la de Ciencias Forestales, la de Ingeniería y la Facultad de Artes. Y a estas se suman la Escuela de Enfermería y la Escuela Agrotécnica Eldorado.
Además la UNaM presta servicios a empresas, industrias y organizaciones del Estado en al región, promoviendo la transferencia de sus capacidades científicas y tecnológicas al medio, los servicios están relacionados con los servicios que se prestan en cada facultad.

Universidad del Salvador


En el año 1996 el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya firmó un Convenio-Marco de colaboración institucional con la Universidad del Salvador. Desde entonces se implementan Ciclos de Licenciaturas para Profesores del Montoya y egresados de sus carreras, con el objetivo de lograr la titulación universitaria que es exigida para los docentes del Nivel Superior. Así la USAL a través del Montoya está brindando una oportunidad para que los jóvenes de esta región puedan cursar carreras universitarias con gran futuro, sin necesidad de irse a vivir a Buenos Aires u otros centros universitarios del país, manteniendo de esa manera los vínculos familiares necesarios todavía a esa edad. Y con la garantía del nivel académico de una Institución de gran reconocimiento como es la Universidad del Salvador.
Se dictaron Ciclos de Licenciaturas en doce especialidades diferentes. A la fecha han egresado de ellas más de 380 Licenciados. Las carreras de grado que ofrece la USAL son Licenciatura en Psicología, en Administración de Recursos Humanos, en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Sistemas de Información. Los ciclos de Licenciatura para egresados de Institutos Terciarios que se dictan son de Licenciatura en Psicología, en Psicopedagogía, en Sistemas de Información y en Periodismo. Cabe destacar que en agosto próximo se iniciará el segundo ciclo de la Licenciatura en Sistemas de Información y para el mismo ya están abiertas las inscripciones. Enrique Barreyro, docente de la Universidad del Salvador y Analista de Sistemas, manifestó que «esta es una muy buena oportunidad para aquellos que son técnicos porque al finalizar el ciclo obtendrán un título de grado». Barreyro agregó que «los títulos son de validez nacional y reconocimiento internacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas