Acuerdan preservación y uso sustentable del Acuífero Guaraní

Seis provincias se comprometieron a estudiar las reservas del líquido en la región. Para ello, podrán acceder a un crédito internacional de 14 millones de pesos. También se debatieron temas relacionados con los corredores oceánicos, la hidrovía, ferrocarriles y gasoductos. Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe firmaron un documento que compromete a las administraciones provinciales a preservar el Acuífero Guaraní. El acuerdo fue sucripto en Santa Fe, en el marco de una reunión de la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (CRECENEA).

«Lo que se pretende con esta firma es que todas las provincias que tienen jurisdicción en el Acuífero Guaraní asuman el compromiso de no contaminar y estudiarlo» dijo el interventor del Instituto correntino del Agua y el Ambiente, Mario Rujana.

En el encuentro también se debatieron temas relacionados con los corredores oceánicos, la hidrovía, ferrocarriles y gasoductos, entre otros.

Asistieron el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el de Santa Fe, Jorge Obeid; y representantes del estado de Río Grande Do Sul.

El acta fue considerada «sumamente valiosa» por Rujana porque no sólo se amplió el número de provincias que la firmaron sino que además busca que éstas tengan injerencia en un crédito otorgado por organismos internacionales.

Se trata de un monto de 14 millones de pesos a los que las administraciones pueden acceder para investigar límites, profundidad y capacidad de la reserva de agua dulce.

El encuentro sirvió además para reiterar a Cancillería de la Nación la necesidad de que Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe tengan participación en la Unidad Ejecutora del Acuífero. «Mientras nosotros no tenemos derecho a tomar decisiones -en un tema que nos compete en forma directa- las ocho provincias de Brasil si lo tienen, porque eso es lo que corresponde» reclamó Rujana.

El Foro Crecenea-Litoral fue creado el 8 de junio de 1984 y su objetivo principal es impulsar la integración del grupo con los estados fronterizos vecinos, especialmente con Brasil, y adoptar políticas comunes orientadas hacia los mercados internacionales.

En la oportunidad se traspasó la presidencia de CRECENEA a Formosa, titularidad que hasta el momento estaba en manos de Santa Fe.

Cuatro fueron las comisiones técnicas que trabajaron desde la tarde en la delegación Rosario del gobierno santafesino. (Momarandu)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas