Silvicultura clonal para lograr mayor rentabilidad en el negocio forestal

El especialista norteamericano Timothy White, de la Universidad de Florida (USA), afirma que es una técnica que «está en pleno desarrollo en su aplicación en el mundo y con excelentes resultados en campo». El experto es asesor de la empresa Forestal Bosques del Plata (CMPC), firma que organizó la charla en el marco de las acciones de la Red de Transferencia Tecnológica del NEA. Asistieron profesionales, viveristas, empresas de servicios forestales y representantes de diversas intituciones, públicas y privadas, de la región. Con el objetivo de compartir conocimiento con los integrantes del sector forestal, la empresa Forestal Bosques del Plata (BDP) convocó ayer a una charla sobre «Mejoramiento genético forestal, estado actual y tendencia a nivel internacional», que estuvo a cargo del especialista norteamericano Timothy White, de la Universidad de Florida (USA).

En ese marco, el experto se refirió a los avances en la silvicultura clonal, técnica que en nuestra región es aplicada por muy pocas empresas privadas, pero que está en pleno desarrollo en su aplicación en el mundo y con excelentes resultados en campo. «Esta técnica permite una mejora significativa en la rentabilidad del negocio forestal», aseguró.

White centró su charla sobre tres temas forestales, en primer lugar se refirió a las tendencias clonales en especies nativas en el mundo (y cuál es la demanda global de los productos forestales); en segundo lugar analizó el rol de las plantaciones para satisfacer la demanda global; y el tercer lugar explicó cuál es el rol de la silvicultura clonal como herramienta importante e intensiva en plantaciones forestales.

La jornada fue organizada por BDP en el marco del programa de capacitación que impulsan a través de la Red de Transferencia Tecnológica del NEA. Se realizó en el salón de los espejos del Hotel Julio César, contó con la participación de representantes de diversas instituciones (Consorcio Forestal Corrientes Norte, INTA, UNAM, Núcleo de Extensión Forestal (Sagpya), Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, AFOME, Ministerio de Ecología de Misiones, Parque Tecnológico Misiones- Biofábrica, entre otros); además de productores, viveristas, y empresas de servicios forestales de la región.

Situación actual de los bosques

Basándose en datos de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en su exposición afirmó que actualmente los bosques ocupan en el mundo casi 4 mil millones de hectáreas (nativos, reservas, implantados, otros) lo que significa un tercio de la superficie continental.

El 90% de los bosques son de bosques nativos, y el 12% corresponde en reservas (parques nacionales, reservas, refugios y otros tipo de área protegida). Sólo un 4% de la superficie forestada corresponden a plantaciones de bosques cultivados, y la mitad de estos bosques se encuentran en países desarrollados y el resto en países de desarrollo.

Por otra parte, se destacó los beneficios que otorga el bosque, tanto de productos no maderables como los de valor ambiental. «En el mundo hay 350 millones de personas que viven en los bosques, y lo importante es conocer que el bosque tiene muchos usos, valores, y beneficios Se conocen apróximadamente 150 productos comercializados en el mundo actualmente que no son maderables (plantas medicinales y ornamentales, leña, sustancias químicas de frutas o especies arbóreas); de oportunidades de recreación y ecoturismo; conservación de la biodiversidad; bonos de carbono por medio de la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero, mediante la fijación, reducción y almacenamiento de carbono (CO2). Considero que esta situación muestra una buena oportunidad para los ingenieros forestales para que trabajen en algo que tienen tanto valor en el mundo», reflexionó White.

Satisfacer la demanda

«El rol de las plantaciones para satisfacer la demanda global serían eficientes para usos industriales en esta región, pero en algunos países se usan también las plantaciones para satisfacer también las necesidades domésticas (leña, carbón), convirtiéndose en una herramienta comunitaria. Ambos usos son importantes», remarcó el experto.
Los beneficios y ventajas de las plantaciones serían: mayor crecimiento; menor edad de rotación; y menor impacto ambiental.
«Si se usan plantaciones forestales, se logrará una menor presión sobre la cosecha de bosques nativos. Actualmente, la gran mayoría de toda la demanda de productos forestales en el mundo vienen de nativos no de plantaciones, si hablamos del consumo anual. Entonces, uno de los beneficios del uso de cultivados es reducir la necesidad de cosechar nativos», explicó.

Silvicultura clonal

La tendencia mundial entonces indica que el rol de las plantaciones forestal serán muy importantes en el futuro para satisfacer la demanda global. «Las herramientas disponibles para aumentar el rendimiento de las plantaciones es la silvicultura, sea intensiva, con fertilizantes, podas y raleos. Pero hay una nueva tecnología que avanza en escala operativa y es la silvicultura clonal, que se define como el uso de clones bien probada en el campo», explicó.

Un «clon» es un genotipo, y esta técnica consiste en la selección y multiplicación clonal. De esta manera, se logra alcanzar excelentes tasas de crecimiento con una gran uniformidad de factores de calidad comercial, lo que permite aumentar la rendimiento de las plantaciones. De este modo se facilita el aprovechamiento de las plantaciones y la industrialización de la madera, dado que se obtiene un producto que resulta más homogéneo».

Para el especialista norteamericano, la principal ventaja es que «se puede obtener más ganancia por medio de ésta práctica porque permite obtener los mejores clones y usarlo en forma operativa; se pueden seleccionar clones específicos para determinados suelos, o depende del clima de las distintas regiones, todo esto se puede controlar con la diversidad genética».

En este sentido, compartió con los presentes la experiencia en el mundo de empresas forestales que aplican esta tecnología en forma operativa, en el caso de eucaliptus grandis. «No es el caso de pino, donde aún es mucho más difícil aplicar esta técnica», advirtió.


Conclusiones

«Hay muchos desafíos en el área forestal, ya que los boques tienen valores ambientales, económicos y sociales. Todos los tipos de bosques serán importantes en el futuro, y creo que es una oportunidad de los profesionales forestales de comunicar todas las ventajas del bosque. En ese contexto, considero que la silvicultura clonal , como una herramienta, permitirá satisfacer la demanda global utilizando menores superficies plantadas y liberando el uso del bosque nativo», concluyó el Dr. White.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas