Las provincias piden más subsidios para el transporte

Se realizó el primer Encuentro Nacional de Directores de Transporte que reflejó la tensión que existe entre Nación y las provincias en la actividad [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios también se quejaron por lo que calificaron como una falta de representatividad de parte de la cámara empresaria que los nuclea, la FATAP, a la que acusan de “poco federal”[/su_note]No hizo falta esperar la hora de las conclusiones para saber que la consigna común entre los representantes oficiales del transporte de 15 provincias y la totalidad de los empresarios que se desempeñan en el interior del país pasa por reclamar una mayor tajada de los subsidios que distribuye la Nación. Las acusaciones de favoritismo para Capital Federal y Provincia de Buenos Aires en la distribución de los recursos se escucharon durante todo el día de ayer en el centro de Convenciones de Posadas.

En la oportunidad, el titular de Transporte de la provincia, José Miranda, dijo que los criterios de distribución del gasoil subsidiado desfavorecen a todo el interior del país. «Nosotros consideramos que el reparto no es parejo en todas las provincias. Tal es así que entre el 60 y el 70 por ciento del subsidio, que representa 62 millones de pesos mensuales, queda en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; el interior percibe solamente un 30 por ciento repartido entre las provincias. A Misiones le toca un 1,16 por ciento, unos 600 mil pesos aproximadamente», explicó.

En la mesa de debate los funcionarios se quejaron por la falta de interés de la Secretaría de Transporte de la Nación a sus planteos. En ese sentido, los representantes de las provincias mas chicas aseguraron que el titular del área, Ricardo Jaime, ni siquiera los atiende cuando viajan a Buenos Aires.

Desde el sector privado estuvieron presentes representantes de empresas de transporte urbano de pasajeros de Posadas y de muchas localidades del interior, su principal queja estuvo relacionada a supuestos recortes y retrasos en la entrega del combustible a mitad de precio y por los recientes aumentos salariales que se otorgaron a los choferes en negociaciones paritarias

Los empresarios también se quejaron por lo que calificaron como una falta de representatividad de parte de la cámara empresaria que los nuclea, la FATAP, a la que acusan de «poco federal». Los transportistas locales aseguraron que por más que desautorizaron a esa entidad para negociar en nombre de ellos en las discusiones paritarias, la Fatap homologó los acuerdos alcanzados con los sindicatos y permitió que estos se hicieran extensivos a todo el país.

Lo curioso del caso fue que mientras los empresarios y funcionarios provinciales compartieron el mismo espacio de reunión mantuvieron un nivel de acuerdo casi total, pero cuando se separaron en dos comisiones para discutir temáticas particulares a cada uno de los estamentos surgieron planteos cruzados. Por parte de los empresarios se acusó a las autoridades provinciales de no defender sus intereses frente a la Nación, mientras que los funcionarios consideraron que los privados deberían ahorrarse quejas en sus provincias y dirigir sus planteos con mayor ímpetu ante la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas