Comienza especialización sobre patología mamaria

Hoy se inicia un curso anual en Posadas. Se trata de clases teóricas y cirugías en vivo que serán retransmitidas desde el hospital Madariaga al resto del país «El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, se calcula que a lo largo de su vida una de cada ocho mujeres lo padece, lo que significa un 12,5 % de incidencia». Con esta frase el especialista en mastología, Carlos Arce, manifestó lo grave de la situación y con ello la necesidad de especialización médica para la detección precoz de los casos. Explicó los ejes del Curso Anual de Patologías Mamarias organizado por la Sociedad Argentina de Mastología y coordinado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Misiones. El curso consiste en seis módulos, el primero se llevará a cabo en el Círculo Médico y los siguientes en el Colegio Médico. «Está dirigido a médicos ginecólogos, obstetras y médicos de atención primaria, queremos darle formación sobre patología mamaria dado que los profesionales de esta línea están al frente de esta política sanitaria», señaló Arce.
Las clases se dictarán un viernes por mes y consta de dos modalidades: charlas y cirugías en vivo. «Hay probabilidades que un par de módulos haya una teleconferencia que seguramente se difundirá al resto del país. Las cirugías en vivo se retransmite en un circuito cerrado, a su vez, los cirujanos tienen un micrófono y van detallando los pasos de la operación en el televisor, el alumnado en el auditorio observará y tendrá la oportunidad de preguntar, la intención es realizarla en el hospital Madariaga de Posadas con una paciente misionera», agregó el especialista.
Sostuvo además, que en el país, el cáncer de mama se lleva entre 5.000 y 7.000 muertes por año; sin embargo, no es cuestión de alarmar a la población dado que la mayoría de los tumores tiene cura. Justamente, de lo que se trata es de apuntar a la prevención secundaria orientada a evitar consecuencias mortales. En cambio, la prevención primaria, que aún no se practica, consiste en evitar que la enfermedad aparezca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas