Clausuran cinco comercios por infringir normas municipales

Mentecato y Mexicana no cumplieron con el horario de cierre que impone el Código de Nocturnidad. Otros tres locales no tenían las habilitaciones pertinentes.

Más duros. Los controles llegan a todos. Mentecato estará cerrado una semana.

Más duros. Los controles llegan a todos. Mentecato estará cerrado una semana.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El dueño de Mentecato deberá cerrar una semana y pagar una multa de 3 mil pesos.[/su_note]Después de las modificaciones que endurecieron aún más el Código de Nocturnidad, la Municipalidad volvió a recorrer las calles de Posadas para controlar el cumplimiento de las disposiciones. Ayer a la madrugada dos conocidos locales bailables fueron clausurados por no cumplir con el horario de cierre dispuesto por el decreto 1.320. Tanto Mentecato, como el pub Mexicana habrían cerrado después de las seis de la mañana, cuando la ordenanza establece ese horario como límite.

Además, a ambos locales se le impuso una multa de 3 mil pesos. El cierre durará una semana, según lo decidió el Juzgado de Faltas 2.

Por otra parte, el director de Comercio de Posadas, Daniel Otazú, explicó ayer que en un «operativo rastrillo» realizado el jueves por la noche se cerraron tres locales.

En realidad, había orden de clausura para nueve locales, pero seis de ellos habían cerrado.

«Uno de los locales es Chaloy, Espacio Cultural; el otro es el motel Star y el tercero, es una panadería por la avenida Clotilde Fernández», contó Otazú.
«El resto de los locales que teníamos registrados ya no estaban más. En su lugar, encontramos otros, que no contaban con la habilitación municipal y por eso se procedió a labrar un acta de infracción por falta de habilitación», indicó.

En realidad, Chaloy ya se encuentra abierto nuevamente. Sucede que los dueños del lugar habían retirado la habilitación municipal, pero nunca la acreditaron en el Tribunal de Faltas, por lo que mandaron el oficio para clausurar. En el lugar, los dueños tampoco pudieron presentar la habilitación, pero de hecho ya la tenían.

En tanto, el motel Star ya había sido sancionado cuatro veces. «Hemos hecho inspecciones a la madrugada, haciéndonos pasar por clientes y así constatamos que el motel estaba funcionando, aún cuando no debían», explicó Otazú.

Star mantiene una deuda con la Municipalidad de más de 40 mil pesos. «Vamos a proceder ante la justicia de instrucción por las reiteradas faltas», aclaró Otazú.

Mientras que, la panadería no tenía habilitación por problemas en los planos y por falta de seguridad e higiene en el manejo de los alimentos.

El funcionario aclaró que los controles para verificar la tenencia de habilitación continuarán en los días subsiguientes.

«Además se harán inspecciones contables con respecto a la cuestión tributaria», finalizó el funcionario municipal al explicar las acciones a seguir.

Las quejas

El tendal que clausuras que dejó la Municipalidad generó el enojo de algunos comerciantes. El dueño de Mentecato, Fabián Negrete habría dicho que irá a la Justicia para defender su negocio, porque a su entender, la clausura fue mal aplicada. De todas formas confirmó que no abrirá durante todo el fin de semana.

En tanto, mientras el director de Comercio, Daniel Otazú comentaba orgulloso que la recaudación creció entre un 50 y un 55 por ciento, un grupo de kiosqueros hicieron oír sus quejas. Reunidos en el barrio Cristo Rey, dijeron que no pueden cumplir con las nuevas reglamentaciones y esto obligará a dejar gente en la calle. «Los que hablaron tienen hasta la primera semana de junio para el cambio de rubro de kioscos a otro que les permita vender alcohol y ellos no han podido hacer el cambio porque el espacio físico no les da», dijo el funcionario. «Los que se quejaron han tenido serias infracciones, pero hoy en día un 60 por ciento cambió de rubro», dijo por último.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas