Aprobaron el proyecto que permitirá conocer el estado financiero del INYM

La Cámara de Representantes dio luz verde ayer al proyecto presentado por el diputado Javier Raymundo Pelinski, quien solicitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate un informe respecto al presupuesto que maneja el Instituto, la totalidad de la recaudación por períodos en concepto de estampillados y otros ingresos, saldos de caja y depósitos en instituciones bancarias (especificando el tipo, monto y plazos). Además del nivel de ejecución y recursos asignados en el cumplimiento de las tareas para las que fue creado el organismo. El INYM encargado de regular el sector yerbatero defendiendo sus intereses, en especial la producción primaria; al momento de su fundación tubo como objetivos primordiales apoyar y auxiliar al colono, capacitarlo, trabajar en el mantenimiento e incremento del producto, así como también acompañarlo en su lucha por la recomposición del precio de yerba.

Estos objetivos no se ven hoy reflejados en el funcionamiento del Instituto,
que no intervino en forma positiva en la definición del costo de la yerba mate, fijado finalmente por la Secretaría de Agricultura de la Nación, y a un precio que no cubrió las expectativas del productor. Además tampoco asumió un rol protagónico frente al sector, que se encuentra afectado por factores climatológicos.
Estas razones derivaron en el pedido de informe presentado en la Legislatura, que busca conocer la utilidad y el destino del dinero recaudado en el INYM.

El diputado Javier Pelinski, quien impulsó esta medida sostuvo que Motivaron su solicitud el modo de funcionamiento que adoptó el Instituto Nacional de la Yerba Mate que hasta el momento no ha dado datos precisos sobre su accionar financiero. Se sabe que el INYM cuenta con recursos, pero no se conoce el destino de ese dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas