Rige nueva norma para tatuadores y piercing

Se aprobó en la sesión de ayer y establece reglas sanitarias para los locales. También se dio luz verde a la creación del complejo naútico en Villa Lanús. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los menores de edad sólo podrán tatuarse o colocarse un piercing con autorización de sus padres.[/su_note]Un proyecto de ordenanza para regular la actividad de tatuadores y colocadores de piercing, fue aprobado ayer en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas. Los ediles también dieron luz verde a la creación de un complejo náutico y recreativo en la zona de Villa Lanús.

En la sesión de ayer, hubo varias ausencias: el presidente del Concejo, Héctor Rubén Rodríguez, faltó porque estuvo a cargo de la Intendencia (Jorge Brignole está de viaje), por lo que la sesión fue presidida por el radical Osvaldo Navarro. Tampoco estuvieron en el recinto los ediles Telmo Cabrera y Silvia Risko.

La sesión comenzó cerca de las 10 y duró poco más de una hora. En ese lapso, los concejales de dieron su aprobación a dos proyectos tratados en conjunto (uno, autoría de Guido Barreyro y otro, de Juan Galarza) para establecer las normas para la práctica del tatuaje y piercing en Posadas.

Entre otras cosas, la norma establece reglas sanitarias necesarias para la habilitación de los locales. Además, los menores deberán contar con la autorización de sus padres para poder hacerse un tatuaje o piercing.

Paradójicamente, en la ciudad de La Plata, los locales dedicados a adornar el cuerpo con aros o dibujos no estarán obligados a contar con la supervisión de un médico, pero los encargados deberán realizar un curso de capacitación. Así lo dispuso una modificación a la ordenanza que desde 2003 regula esa actividad en La Plata. Con esto, ya no será necesaria la presencia en esos locales de un especialista dermatólogo, pero los encargados de realizar esas prácticas deberán asistir a un curso que dictará el Municipio, que al mismo tiempo hará un control sanitario en los comercios.

Al igual que en Posadas, en La Plata los comerciantes tienen la obligación de no tatuar ni colocar piercing a menores sin una autorización escrita de los padres.

Pelea por los refugios

Prácticamente no hubo sorpresas en la sesión. El momento más ríspido lo protagonizó el defensor del pueblo, Emilio Fretes Gallo quien pidió al director de Transporte de la Municipalidad, Luis López, que ratifique o rectifique un informe que envió al Concejo y en el que se establece la cantidad de refugios que existen en la ciudad. El pedido de informe había sido solicitado, en un primer momento, a raíz de las numerosas quejas de los vecinos.

Transporte, había indicado que en total, en la ciudad hay unos 1505 refugios.
«En realidad nosotros pudimos comprobar que en una de las arterias, en las cuales la Municipalidad consignó 11 refugios, sólo pudimos contar cinco», dijo Fretes Gallo.

Según el defensor del pueblo, el informe de Tránsito es «falaz». «Eso es preocupante porque quiere decir que no tenemos funcionarios idóneos», indicó.

Los cíbers en estudio

Por otra parte, el proyecto de regular la actividad de los cíbers en Posadas, continúa en estudio. Aunque su autor, el radical Jorge Gómez, reclamó el cumplimiento del pronto despacho (es decir que tenía plazo para ser tratado) pedido la semana pasada, la norma continuará en estudio.

Según explicó el presidente de la comisión de Hacienda, José Garzón Maceda, donde está radicado el proyecto, se pidieron distintos informes sobre el tema, que aún no fueron entregados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas