«Nos preocupa que los jóvenes se enferman por juegos de azar»

Julio Angel Brizuela, miembro fundador del capítulo de Juego Patológico de la Asociación Psiquiátrica de América Latina disertará en Posadas sobre la problemática de la adicción a los juegos de azar.

El especialista Brizuela señaló que el primer impacto lo sufre la familia.

El especialista Brizuela señaló que el primer impacto lo sufre la familia.

Una línea muy delgada divide el juego de azar entre un simple entretenimiento y una socioadicción. La enfermedad no reconoce patrones, todos están expuestos a convertirse en ludópatas, y lo más preocupante es que afecta en gran medida a adolescentes y jóvenes.

Para debatir sobre esta problemática arribó a Misiones Julio Angel Brizuela, miembro fundador del capítulo de Juego Patológico de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), quien disertará en las Primeras Jornadas Provinciales y IV Jornadas Nacionales sobre Juego Patológico y otras Socioadicciones. El encuentro, organizado por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos tendrá lugar hoy y mañana en el salón de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Bolívar 2344).

Ludopatía

En un contexto donde, en unas localidades cierran las casas de juego por el incremento de las tasas y en otras los vecinos rechazan totalmente su edificación, se llevará a cabo una jornada sobre prevención de las adicciones compulsivas generada por los juegos azarosos.

En rueda de prensa, el especialista Angel Brizuela explicó los alcances de la patología en cuestión.

-¿Cuándo estamos frente a un jugador adicto?

Cuando pierde la posibilidad de poder elegir cuándo, dónde y qué querer jugar estamos en presencia de un jugador problema, todavía no hemos podido elaborar si es un jugador patológico o es un episodio de juego descontrolado. Cualquiera de nosotros puede pisar los terrenos de la adicción. No hay patrón y el riesgo es que recién nos damos cuenta después de que padecemos la adicción, por eso tenemos que conocer cuáles son las características para abordar una conducta de riesgo.

-¿El adicto al juego se da cuenta de su adicción?

Se da cuenta porque comienza su compromiso. Una característica del jugador patológico es que tiene un pensamiento mágico que lo lleva a que siempre esté pensando en una alternativa posible, siempre está con un pensamiento ilusorio ‘voy a ganar’, ‘esto que perdí no importa’. Ese pensamiento lo hace volver y reconocer el compromiso que está adoptando.
De todos los que juegan, muy poca gente enferma, estamos hablando de una cifra que puede ir del 0,5 al 1,5 % de la población activa lo que nos preocupa es que este porcentaje se multiplica por cuatro en los casos de adolescente y jóvenes, además cuanto más prematuro el inicio de la conducta de juego más posibilidades de enfermar existen.

-¿Tiene cura un jugador compulsivo?

La concepción de cura tiene varias posibilidades de interpretación. Si hablamos de que un sujeto se cura cuando se reintegra, cuando es feliz, cuando puede reestructurar su área social, familiar, individual, puede nuevamente planificar, puede adherirse a proyectos si a eso le llamamos cura, sí. Ahora si hablamos de que cura significa volver a conectarse con el juego y volver al juego responsable, ahí hay relatividades. Hay algunos que pueden reaprender una conducta y otros que no.

-¿Cómo se detectan los pacientes y cómo acceden al tratamiento?

Cuando un paciente acude por su propia voluntad a buscar una solución a nivel médico, ya comenzamos siendo ganadores. Es muy difícil que un adicto asista por su propia voluntad sobre todo en las adicciones comportamentales se niega y quien primero acusa el impacto de las complicaciones es la familia, entonces generalmente llega primero a la consulta es la familia y el paciente es llevado por su familia.

-¿En qué consiste el tratamiento?

Tenemos un proyecto de tratamiento que es de un año y luego un seguimiento a dos años y hay pacientes que desde la primera consulta pueden alejarse de la adicción y hay otros que no, y hasta prefieren tratamiento de internación.

En Misiones

En la mesa de presentación de las Primeras Jornadas Provinciales y IV Jornadas Nacionales sobre Juego Patológico y otras Socioadicciones, estuvieron presentes el presidente del IPLyC, Eduardo Torres, y la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud, Alicia Duarte.

La funcionaria señaló que en Misiones los casos de ludopatía se atienden en el Centro Monoclínico Manantial que funciona en Posadas. «Son voluntarios los que han llegado a pedir ayuda, y han expresado el deseo de rehabilitarse y poder llegar a una cura». Actualmente, hay dos pacientes que reciben tratamiento ambulatorio y farmacológico, en tanto en el transcurso de seis años, quince accedieron a la asistencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas