Jaume dijo que las facultades tienen gravísimos problemas edilicios

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Jaume, explicó que el clima en la reunión que se realizó anoche con el Consejo Superior fue bastante duro. «No sacamos a relucir el tema de las acusaciones que nos hicieron los decanos, sólo fue un trasfondo, y se puede decir que la reunión fue buena porque se trataron todos los temas, salvo el de mayor rispidez como el de la distribución del presupuesto», dijo.
Jaume planteó que no quieren politizar la situación de las acusaciones de desvíos de fondos, y aclaró que enviaron cartas documentos a quienes los trataron de «corruptos» para que rectifiquen o ratifiquen sus dichos. «Las obras suelen ser elementos emblemáticos para cualquiera que esté en el campo político. Tenemos gravísimos problemas edilicios, las instalaciones de las facultades de Química y de Humanidades son peligrosas para alumnos y docentes, por eso destinamos fondos a la construcción de edificios en el Campus», explicó.
Y se preguntó si «tenemos que esperar que ocurra otro Cromagñon? y puntualizó que lo edilicio no es tema menor, es un tema crucial, por lo que «están dadas las condiciones para hacer mejoras», manifestó. En este sentido, Jaume justificó que «somos un grupo de docentes a los que por primera vez nos tocó estar al frente de la gestión de la Universidad, trabajamos 12 horas por día con un ritmo muy dinámico para hacer las cosas de la manera más abierta, comunicativa y transparente».

El directivo señaló que «nos sentimos muy agredidos porque hablan de nuestra moral y trayectoria. Trabajamos con bastante éxito para colocar a la universidad en relación con la provincia, con los sectores productivos, con las escuelas y las cooperativas y aparecemos como delincuentes. Se nos trata de manera desconsiderada que daña nuestra moral», añadió.

Asimismo expresó que en la reunión del Consejo Superior se avanzó más allá de algunas rispideces y de algunas agresiones verbales que no pasaron a mayores. «La reunión empezó a las 15 y se extendió hasta 23:30 y se decidió pasar a un cuatro intermedio hasta el próximo lunes a la 14:30». En este sentido, dijo que «se estaba tratando las propuestas de distribución presupuestaria y era uno de los temas álgidos y la gente estaba muy cansada y no había capacidad para terminar de discutir lo que se planteaban como variantes en la distribución. Así, de buen acuerdo y por unanimidad se decidió pasar a cuarto intermedio», precisó.

«De no llegar a un acuerdo en la próxima reunión, votaremos y ganará quien tenga mayor cantidad de votos. «La intención es que estas acusaciones no tengan incidencia sobre el funcionamiento institucional. Se politizó la situación, y nosotros nos dedicamos a la gestión y no a la política», agregó.

Respecto de los fondos destinados a la construcción de edificios menores en el interior, y de obras importantes en el Campus Universitario, el rector de la UnaM dijo que «ninguno de nosotros fue más allá de lo que aprobó el Consejo Superior el año pasado. Sólo destinamos a este fin la totalidad de los fondos de un juicio que la ganamos a la AFIP, más un ahorro que había y fue aporbado casi por unanimidad por el Consejo, al igual que la idea de destinar un 35 por ciento de los gastos de funcionamiento a la construcción de obras».

Por último señaló que las decisiones se toman con restricciones, ya que el Gobierno nacional destinó un fondo modesto para realizar edificaciones en el Campus. «La obra del Campus y el mecanismo de licitación fue puesta como ejemplo en el ámbito nacional. La licitación fue impecable, tenemos todos los documentos». Y aclaró que el requisito del Estado fue que la obra se realice en una sola etapa, «porque el Gobierno no quiere que el edificio quede a medio construir. No es una obra faraónica como dicen, y estaría finalizada a mediados del año que viene», concluyó. (FM Universidad).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas