Una moderna estación estabilizará energía del Norte

Una estación transformadora en Wanda estabilizará el sistema de distribución en la zona norte. Costó U$S 4 millones y fue construida por Alto Paraná y Emsa. La usina dispone de 40 megavatios de potencia

Responsabilidad Social. El aporte de APSA al sistema eléctrico beneficiará a varias localidades del norte misionero.

Responsabilidad Social. El aporte de APSA al sistema eléctrico beneficiará a varias localidades del norte misionero.

Con el aporte casi inédito de una empresa privada y el Estado, se inaugurará mañana una moderna estación eléctrica que estabilizará la energía del Norte misionero. La estación fue construida en conjunto por la empresa Alto Paraná con el aporte de Electricidad de Misiones SA con una inversión de cuatro millones de dólares. De esta manera se obtendrá una mejora en la calidad de servicio en las localidades de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Andresito, Piñalito y sus correspondientes zonas de influencia.

Se trata de una obra ejecutada en conjunto por Alto Paraná S.A. y la empresa Electricidad Misiones S A (Emsa), a un costo de 4 millones de dólares. Una acción mixta tendiente a consolidar el desarrollo regional, asegurando el abastecimiento de energía, y el crecimiento de la industria y el empleo. En el acto de inauguración estarán el gobernador Carlos Rovira, funcionarios y autoridades de la empresa forestal.

Esta inversión se suma a una serie de obras de infraestructura ejecutadas para consolidar el sector energético en Misiones.

La referida estación es de tipo convencional de tres niveles de tensión nominales: 132, 33 y 13,2 kilovoltios respectivamente, con una potencia instalada en su primera etapa de 25 megavatios.

Los trabajos –que comenzaron en febrero de 2004 y han finalizado- fueron adjudicados por licitación a la constructora misionera «Proobra» con sede en Posadas, a un costo de 4 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento fue aportado por Alto Paraná S.A. y el 20 financiado por Apsa y amortizado por Emsa.

La usina dispone de 40 megavatios de potencia y Alto Paraná montó otra central de similares características en Puerto Piray para abastecer a su aserradero y a la planta de tableros de mediana densidad (MDF). Desde allí se incrementa la energía distribuida por Emsa.

Cabe señalar que Misiones registra uno de los mayores índices de crecimiento de la demanda eléctrica del país, estimado en el 10 por ciento anual, impulsado por la reactivación industrial, comercial y por el consumo residencial en los últimos años.

Permite además, interconectar al turbogenerador que abastece a la industria de elaboración de celulosa con las redes operadas por Emsa, dejando atrás 23 años de actividad «en isla» (sin conexión al sistema) de la mencionada planta de Puerto Esperanza.

Los detalles

La Estación Transformadora se construyó en un predio de cuatro hectáreas. Se trata de una Estación Transformadora de tipo convencional de tres niveles de tensión nominales: 132 kV, 33 kV y 13,2 kV, con una potencia instalada, en una primera etapa, de 25 MVA, 18,75 MVA y 12,50 MVA respectivamente; previéndose a futuro una potencia instalada de 44/44/15 MVA, con una ampliación al 100% de la potencia instalada a futuro. En el desarrollo del proyecto se puso especial atención al impacto físico-visual-ambiental de la Estación Transformadora, debido a su cercanía a la zona urbana de la localidad de Wanda: se buscó una solución arquitectónica agradable para la parte edilicia, como así también una adecuada combinación de los colores de techos, columnas de alumbrado y portones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas