Quieren poner énfasis en el «Teyú Cuaré»

Por un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ecología, Turismo de de Misiones y Fundación Ipesmi se pondrá énfasis en el área del Teyú Cuaré. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El proceso involucra la elaboración del Plan de Manejo del Parque Provincial del Teyú Cuaré[/su_note]A partir de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ecología y Turismo de la Provincia de Misiones y la Fundación Ipesmi, se comenzó con un proceso participativo conducente a la planificación regional, con énfasis en el ecoturismo, del área del Teyú Cuaré, proceso que involucra la elaboración del Plan de Manejo del Parque. En este sentido la responsable de la elaboración del Documento Base para la discusión del Plan Manejo del Parque, la bióloga María Paula Bertolini manifestó que se concluyó con el Documento Base para la discusión del Plan de Manejo del Parque Provincial Teyú Cuaré. Bertolini dijo que «este documento hay que consensuarlo en dos instancias: primeramente con el personal técnico del Ministerio de Ecología y luego mediante talleres con la comunidad. Una vez superadas estas dos instancias de consenso, se deberá reescribir el Documento Final (con las modificaciones que hayan surgido) y una vez reescrito, deberá ser aprobado por el Ministerio de Ecología. Una vez aprobado, se podrá implementar».

Características
En cuanto a las características generales del Teyú Cuaré, el lugar posee una superficie de 78 hectáreas, donde se conserva una porción de lo que es un área única en la provincia y en el país desde el punto de vista ecológico, fitogeográfico y botánico.Su conformación geológica (areniscas) y edafológica es única en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. A esto lo acompaña una topografía particular que, junto con las características climáticas, originó un hábitat para el desarrollo de especies vegetales raras y endémicas. El Parque alberga en su mayor parte selvas con componentes de las selvas de laurel y guatambú y de las selvas marginales y con particularidades botánicas raras en el resto de las selvas mixtas de la provincia como el yvyra catú o pindaiba (Xilopia brasiliensis).
La característica más notable que lo diferencia de los demás parques de la provincia es que el Parque Provincial Teyú Cuaré conserva un área de características distintivas dentro del sistema provincial de áreas naturales protegidas.

La importancia del plan
Es importante contar con un plan de manejo en los parques porque es una herramienta de planificación y gestión para la conservación de un área protegida, que permite optimizar recursos humanos y económicos.
El Plan de Manejo incluye información acerca del área protegida que junto con el análisis de la problemática permite elaborar un diagnóstico. Este diagnóstico revela los valores de conservación del área, los cuales mediante diferentes acciones se deberán conservar prioritariamente. Estas acciones se clasifican en diferentes Programas los cuales deberán ser ejecutados con la participación de la comunidad de acuerdo a prioridades fijadas en el Plan.
El Plan de Manejo también incluye una zonificación del área y lineamientos para la zona de amortiguación.
De los Planes de Manejo deberán surgir los Planes Operativos Anuales, que pautan las acciones a seguir año a año. A los aproximadamente 5 años de elaborado y comenzado a ejecutar el Plan de Manejo, el mismo deberá someterse a una revisión y actualización.
Existen 8 Parques Provinciales con Planes de Manejo (Moconá, Urugua-í, Salto Encantado, Foerster, Araucaria, Cruce Caballero, Teyú Cuaré y De la Sierra), de los cuales Araucaria y Teyú Cuaré aún no han sido aprobados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas