Miriam Bösch aclaró que la Emergencia Forestal Nacional no es una ley

Ante la preocupación expresada por algunos sectores dedicados a la forestación y que trabajan con la madera, como AMAYADAP que manifestaron su disconformidad por la norma que solicita la declaración de Emergencia Forestal Nacional, la diputada nacional renovadora Miriam Boch de Sartori precisó que «se trata de un proyecto de declaración donde los diputados expresan su preocupación por el desmonte que se está haciendo, especialmente lo que se realizó en Salta, donde el Gobierno provincial concedió tierras de una reserva natural para que se realice un desmonte para plantar soja», comentó. Explicó además que «lo que se pide en el proyecto es prohibir la tala, como ocurrió en algunas provincias, por ejemplo en Entre Ríos donde se ha hecho un desmonte indiscriminado», y agregó que en el caso de la provincia de Misiones, por ejemplo, el Ministerio de Ecología está haciendo un un t trabajo bastante efectivo, aunque lo preocupante «es el robo de madera y esto corre por cuenta de todos, pero el manejo sustentable del monte y del suelo se está haciendo en la provincia de Misiones», destacó.

El proyecto fue presentado el lunes último por el legislador Miguel Bonasso y la cuestión de fondo es la promulgación de una Ley de Presupuestos Mínimos que regule desmontes y la depredación de bosques nativos. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por el cual le pide al Poder Ejecutivo la declaración de Emergencia Forestal Nacional.

En la oportunidad, el diputado Bonasso aseguró que el objetivo del proyecto es «promover un ordenamiento territorial que evite una mayor deforestación, y el consiguiente desequilibrio y pérdidas de ecosistemas únicos». El legislador es el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados, aseguró que la iniciativa se elaboró en sintonía con la «filosofía» del Gobierno, y recordó que el lunes último anunció la compra de parcelas desafectadas de la zona de Anta, Salta, para incorporarlas a Parques Nacionales.

En ese sentido Diputados declaró que «vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, arbitre las medidas tendientes a declarar la emergencia forestal nacional y en consecuencia disponer, en acuerdo con las provincias, la prohibición absoluta de desmontes de los recursos forestales nativos en todo el territorio argentino hasta tanto se sancione una Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de los mismos», indica la resolución legislativa. (La Torre de Babel, LT 17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas