Levantan paro pero exigen mejoría laboral

El ministro de Salud José Guccione visitó ayer el hospital Samic de Eldorado. Se reunió con los gremios ATE Y UPCN. Conformaron una mesa de diálogo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los trabajadores entregaron un detallado petitorio con quince puntos de reclamo[/su_note]Con la presencia del ministro coordinador de Gabinete, Maurice Closs, y ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione se mantuvieron el lunes dos reuniones en la Municipalidad de Eldorado, con el sector de los profesionales y no profesionales referentes del hospital Samic y Atención Primaria de la Salud de los gremios de unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro fue a consecuencia de las constantes huelgas que venía realizando el personal del nosocomio quienes reclaman recomposición salarial, mayor aparatología, eliminación de los descuentos en las guardias (por aportes), entre otros temas.

Los trabajadores entregaron un detallado petitorio de quince puntos, que fueron abordados en un contexto de dialogo distendido, cada uno expreso sus dudas, sus inquietudes y temas vinculados al salario como también a la mejoría en el ámbito laboral.

Se acordó reforzar los vínculos entre el Hospital y Atención Primaria de la Salud, no solamente en Eldorado sino en toda la Provincia.

Guccione se comprometió a resolver el tema de riesgo laboral a aquellos agentes que, correspondiéndoles, aún no le fueron liquidados en los haberes, como así también la incorporación a planta del personal contratado en lugares críticos y que el personal ad honorem sea contratado.

Asimismo, se creó un grupo de enlace que se reunirá con el grupo técnico del Ministerio para resolver la implementación de las guardias médicas con aporte, dado que la cartera sanitaria está abonando en la actualidad 130 pesos por guardia en días hábiles.

Desde la Dirección de Personal se indicó que el ingreso promedio de un médico del Samic Eldorado es de 1.500 pesos incluyendo guardias activas, bonificación de arancelamiento, riesgo laboral, etc.

Luego de dar a conocer lo resuelto en la reunión, ayer el ministro se trasladó al Hospital acompañado por el subsecretario de Salud, Roberto Chas, donde en las nuevas instalaciones del Servicio de Emergencia expuso ante el personal el desarrollo de la política de salud del Gobierno provincial con la presencia también de los directivos del nosocomio, Klaus Jhake, y Julio Antueno.

La reunión se había iniciado el lunes a la noche, pero pasada la medianoche, no había concluido porque cada sector quería hacer escuchar sus posturas.

Recién ayer hubo un acercamiento entre las partes que permitió distender la crisis y arribar a un acuerdo para levantar los paros.

En Oberá

Oberá. En el primer día de paro municipal dispuesto por los gremios de ATE y UPCN el viernes, hubo dispar acatamiento de acuerdo a las versiones de los gremios y del ejecutivo.
Según Víctor Paredes, delegado de Ate «se cumplió el paro tal cual lo previsto, con un acatamiento del 80%, la postura de seguir protestando por una mejora salarial es la mas firme, pues los empleados no aguantan con sueldos que en muchos casos no llegan a los 300 pesos. En cuanto al descuento del día que se dijo iba a realizarse no es posible porque esta medida está notificada a Ministerio de Trabajo y nos corresponde por ley».
Asimismo, a través de un comunicado de prensa, desde el ejecutivo se notificó que solamente un 9% del personal realizó paro y que las actividades municipales
eran «normales», desempeñándose en sus tareas el 91 por ciento de la plantilla municipal. Hoy sigue la medida de fuerza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas