Aseguran que en Pediatría no hay infección intrahospitalaria

El director de epidemiología de la provincia, Julio Estévez, afirmó que en el Hospital de Pediatría de Posadas no hay infección intrahospitalaria , y que el germen que está produciendo infecciones es adquirido en la comunidad. «Se trata de un microbio denominado Staphylococcus aureus, que es contagioso como cualquier otro germen, pero vale decir que no hay una epidemia, y que tampoco son altos los casos de muerte por este motivo», dijo. Estévez explicó que las infecciones son producidas por un microbio frecuente, «pero la característica de este germen en particular es que resiste a los tratamientos convencionales. Tiene una agresividad elevada y una falta de respuesta a los antibióticos que habitualmente son efectivos en él», indicó.

Asimismo señaló que los casos pueden originarse con infecciones de la piel, con neumonías, infecciones óseas, o meningitis, entre otras. «La forma de invadir al organismo no difiere de otros gérmenes, pero sí su conducta de rápida evolución y la falta de respuesta a los tratamientos convencionales hace la diferencia», expresó.

Y agregó que el mecanismo de diagnóstico, cuando el paciente presenta una infección en cualquier zona de su cuerpo – cutánea, respiratoria, osea, etc. – «es el siguiente: se debe tomar muestras de laboratorio y pedir un cultivo, para detectar de qué germen se trata e iniciar luego el tratamiento convencional».

En este sentido, el médico precisó que el Staphylococcus aureus está en el ambiente, y que es más habitual que se manifieste en infecciones cutáneas o en lesiones de rascado crónico secundarias a parasitosis, «como también puede deberse a la falta de higiene, y acceder al organismo por una infección respiratoria», añadió.

Por último puntualizó que si el paciente no responde al tratamiento se podría estar ante la presencia de un germen de este tipo. «El uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población que se automedica, genera que los gérmenes sobrevivan luego a los tratamientos convencionales. Hay medicamentos para combatir este germen pero hay que saber cuando suministrarlo». (LT 17).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas