Misiones saldría a combatir al narcotráfico

Con la venia del STJ, el Gobierno provincial se adherirá a la ley de desfederalización de delitos vinculados a las drogas que aprobaría el Congreso la próxima semana. Se recibirían créditos presupuestarios destinados a las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La falta de infraestructura y la poca capacitación en materia de narcotráfico, son los primeros escollos que tendrán que sortear los juzgados locales que caso que la ley sea aprobada. [/su_note]Misiones, al igual que otras provincias, espera que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley que busca modificar la ley 23.737 para su desfederalización, estableciendo la competencia de las justicias provinciales para casos de narcotráfico considerados de menor cuantía.

Sucede que las provincias que adhieran al sistema, podrán acceder a créditos presupuestarios destinados a «fuerzas de seguridad, servicio penitenciario y prestación de justicia con objeto de garantizar la ejecución de la ley».

Tanto en el Superior Tribunal de Justicia como en el ministerio de Gobierno, ven con buenos ojos la propuesta que impulsó a mediados del año pasado el presidente Néstor Kirchner en el marco del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia, para que los delitos vinculados al narcotráfico queden en manos de la justicia provincial.

El presidente de la Corte misionera, Jorge Rojas, sabe que una vez que la provincia se adhiera, los juzgados de Instrucción recibirían infraestructura y capacitación desde el gobierno Nacional. Ambos puntos son imprescindibles para la reforma judicial local que se pretende hacer.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Miguel Ángel Iturrieta, podrá inyectar mayor presupuesto para la policía y dotarla de los elementos necesarios para combatir el narcotráfico en una provincia vulnerable al ingreso de estupefacientes por la frontera. Cabe recordar que el 55 por ciento de la marihuana que se decomisó en el país durante el año pasado ingresó por Misiones.

Desfederalización de drogas

Más del 85 por ciento de las causas que se tramitan en los juzgados del fuero Federal de Misiones tienen relación con el tráfico de estupefacientes y el contrabando. Y con la modificación de la ley de estupefacientes, muchas de esas causas irían a parar a los tribunales de la justicia provincial.

El proyecto en cuestión intenta modificar el artículo 34 de la ley, y establece que las justicias de las provincias que adhieran a la norma podrán intervenir sin consulta previa de la justicia federal «cuando se comercien, entreguen, suministren o faciliten estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor». No obstante, la iniciativa aclara que en caso de duda sobre la competencia en un determinado delito, prevalecerá la justicia federal.

La falta de infraestructura y la poca capacitación en materia de narcotráfico, son los primeros escollos que tendrán que sortear los juzgados locales que caso que la ley sea aprobada.

Pero los jueces y fiscales del fuero de Instrucción que fueron consultados por Misiones On Line, no se preocuparon por la posibilidad de hacerse cargo de delitos vinculados al narcotráfico.

Las diferentes fuentes coincidieron en que «el flagelo de la droga no está bien atendido». Además recalcaron que hará falta mayor infraestructura en caso de tener que salir a combatir éste tipo de delitos. Este último punto podrá solucionarse una vez que el Gobierno provincial se adhiera a la ley que sería aprobada la próxima semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas