Misiones: cuarta provincia con mayor industrialización en exportaciones

La jurisdicción con mayor grado de industrialización en sus exportaciones es la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar se encuentra San Luis, tercero Buenos Aires, cuarto Misiones y quinto San Juan

: Aporte por provincia al crecimiento de las exportaciones de MOI entre 2001 y 2004. Fuente: abeceb.com en base a Indec

: Aporte por provincia al crecimiento de las exportaciones de MOI entre 2001 y 2004. Fuente: abeceb.com en base a Indec

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Misiones crece en base a mayores ventas de pasta química de madera, obras y piezas de carpintería[/su_note]Las exportaciones argentinas vienen creciendo en forma sostenida en los últimos años, sorteando con dificultad los momentos de crisis que se han presentado con cierta regularidad en nuestro país. Si bien su crecimiento fue más bien modesto si se lo compara con los patrones internacionales y con el desempeño de otras economías emergentes, es para destacar el hecho de mantener las ventas externas en permanente ascenso. La jurisdicción con mayor grado de industrialización en sus exportaciones es la Ciudad de Buenos Aires, con 0,69, lo que indica que del total de los envíos, el 69% corresponden a productos de la industria. En segundo lugar se encuentra San Luis, con un índice de 0,53; tercero Buenos Aires (0,46); cuarto Misiones (0,39) y quinto San Juan (0,37).
Las exportaciones continúan creciendo a pesar de un deterioro de los precios más significativos para los productos nacionales, compensándolo con un importante aumento de las cantidades.
Un aspecto para considerar es el comportamiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), ya que incorporan un mayor componente de valor agregado en relación a otros productos, y son un reflejo del stock de tecnología y conocimiento científico de que dispone el país.
Al analizar las exportaciones de productos de origen industrial y las provincias de procedencia, se observa que la jurisdicción que mostró un mayor crecimiento en valores absolutos entre 2001 y 2004 fue Buenos Aires, con U$S 919 millones. En segundo lugar se ubicó Santa Fe, con un aumento de U$S 347 millones en el mismo período; y a continuación se posicionaron Tierra del Fuego, Chubut y Misiones. En la era post convertibilidad se ha producido un desplazamiento de las zonas del país con mayor inserción internacional, agregándose al tradicional eje de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las provincias ubicadas en los extremos del país (Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Santa Cruz, entre otras).
El aumento de las exportaciones industriales de Buenos Aires se explica por los envíos al exterior de vehículos para transporte de mercancías, herbicidas, polímeros de etileno, metanol y funguicidas, entre otros productos. En Santa Fe, el salto exportador está basado en los vehículos de transporte, motores de émbolo, diesel o semidiesel, alambrón de hierro o acero, partes de asientos y barras de acero. Tierra del Fuego funda su crecimiento en las exportaciones de controladores electrónicos para vehículos, aparatos receptores de radiodifusión, aparatos receptores de televisión y bombonas, botellas y frascos de plástico.
Finalmente, Misiones crece en base a ventas de pasta química de madera, obras y piezas de carpintería, otras manufacturas de madera, puertas y marcos de madera y ventanas y sus marcos, también de madera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas