Merma la producción lechera de Alem a causa de la sequía

La falta de agua perjudicó las pasturas, y en consecuencia la alimentación de los animales. La cooperativa dejó de abastecer con sus productos a varias localidades de la ruta 12.
Leandro N. Alem. La Cooperativa Agrícola Ganadera de esta localidad tuvo que restringir parte de su mercado a raíz de los inconvenientes que originaron las prolongadas sequías que afectaron a esta parte del país a comienzo de año y que causó serios daños a la parte fundamental del proceso: las pasturas, la fuente de alimentación de los animales.

El área de distribución de la cooperativa, que comercializa la marca Leandrito es toda Misiones, pero ahora el abastecimiento en algunos puntos tuvo que ser limitada. «Nosotros estamos vendiendo exclusivamente en Misiones pero en estos momentos tuvimos que dejar de atender algunas zonas porque la sequía causó una disminución en el ingreso de materia prima», aseguró Martín Urdapilleta, gerente de la institución.

Las zonas a la que hace referencia el cooperativista comprenden las localidades situadas al Norte de Jardín América, incluida ésta, sobre la ruta nacional 12, y por la nacional 14, al norte de Oberá.
«Lógicamente, es una situación que nadie se esperaba ni deseada y que modificó los planes de los directivos de la cooperativa que siempre apuestan al crecimiento de la cuenca lechera por excelencia de la provincia como lo es Alem. «La es incrementar cada vez más la producción porque hemos tenido oferta de vender nuestro producto en provincias vecinas», comentó y agregó que actualmente no están pudiendo satisfacer toda la demanda. «No damos abasto con la producción porque se vende absolutamente todo», confirmó Urdapilleta, en diálogo con nortemisionero.com.ar


El aporte de las cuencas
La Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem comenzó a trabajar con la raza de animales Tropical, proveniente de la cruza del Holando con la Nelore, traídas de Corrientes en 1996. Los ganaderos que dieron buena alimentación a las vacas llegaron a obtener hasta 22 litros por ordeñe.
Más adelante, se adquirieron también de la vecina provincia ejemplares de Holando Pura, Holando cruza con Jersey y Jersey Pura, que son animales más específico para la producción láctea. La operatoria se hizo con los fondos del FET.

Una vez que se comenzó a trabajar la demanda superó a la oferta. Entonces se buscaron nuevos proveedores de materia prima. Es así que en el 2001 se sumaron los productores de Aurora y El Saltiño, que en conjunto aportan 12 mil litros de leche por semana.
A fines de 2002 y principio de 2003 ingresaron al circuito los colonos de 25 de Mayo y Torta Quemada, que proveen semanalmente de 5100 litros. Éstos ni los anteriores no recibieron ningún tipo de apoyo excepto el de la cooperativa: asesoramiento técnico y los beneficios de comprar en conjunto los medicamentos a precio de costo como las sales minerales y algún tipo de semilla para hacer verdeo.
Como proyecto para fortificar la producción, la cooperativa está tratando de montar tres equipos para hacer silos para alimentar a los animales durante el invierno.
Un animal de la zona está dando un promedio de 11 litros durante el período de lactancia (entre 300 y 320 días). En el periodo más fuerte en el ordeñe diario puede producir 22 litros y en los periodos más débil el rendimiento se reduce a 4 o cinco litros por día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas