Hubo 84 casos febriles pero descartan dengue

En el hospital de Puerto Iguazú se detectaron pacientes afiebrados pero ninguno resultó compatible con la patología. Puerto Iguazú. Desde que tomó estado público a principios de este mes, el brote epidémico de dengue en la frontera paraguayo-brasileña en el norte misionero se reforzó el relevamiento de los casos sospechosos de la enfermedad, cuya manifestación más común es un cuadro febril agudo.

En Puerto Iguazú se detectaron 84 cuadros febriles pero ninguno resultó compatible con la patología transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Hubo 70 pacientes afiebrados en abril y 14 en lo que va de mayo.

«No tuvimos casos de dengue, estamos trabajando fuertemente con los 32 promotores de salud y los 28 voluntarios de la ONG Mundo Sano para eliminar los residuos y prevenir el contagio» señaló el director del hospital Marta Schwartz de la ciudad turística, Carlos Velásquez.

El cuadro sintomático consiste en un estado febril agudo, dolores de cabeza y musculares intensos, dolor abdominal. El médico sostuvo que la campaña de concientización también supone la eliminación casa por casa, de todo elemento que pueda servir de criadero de los vectores transmisores del dengue. Un informe oficial del Centro de Control de Foz de Iguazú señala que en el transcurso de 2005 se registraron 224 enfermos.

«En caso de haber síntomas considerados sospechosos, las muestras son enviadas al hospital Samic de Eldorado que en 24 horas nos informa el resultado», explicó Velásquez. Indicó además, que en la medida que el clima mejore, mañana se realizará una fumigación en el basural.

Zona de riesgo

Misiones representa una zona de «alto riesgo» de brote epidémico de dengue ya que limita con Brasil y Paraguay, países donde circula la enfermedad. En el año 1997 se detectaron los primeros casos de dengue aquí.

Ya en 2000 hubo más de 200 pacientes infectados, en su mayoría provenientes de Puerto Iguazú y Eldorado, mientras que el 10 % de ese total fue registrado en Posadas.

En 2001 se registraron nuevamente algunos casos aislados en la zona norte. En 2003 hubo un caso detectado en la ciudad de Oberá. La situación tiende a agravarse teniendo en cuenta que a fines del año pasado en Salta y Jujuy se registraron brotes de dengue tipo hemorrágico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas