El INYM puede intervenir canchada en forma preventiva

Si el producto no se ajusta las condiciones establecidas quedará bajo custodia, hasta que el organismo yerbatero determine el destino de la materia prima.

Volumen. El mercado interno y el externo suman 265 millones de canchada

Volumen. El mercado interno y el externo suman 265 millones de canchada

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) podrá intervenir y paralizar partidas de yerba mate canchada que no respeten las condiciones establecidas (bromatológicas, técnicas o de elaboración) hasta que el organismo determine su destino final.
«En rigor de verdad, este procedimiento ya lo efectuaban los inspectores, pero con esta resolución lo que se buscó fue ratificar las facultades del INYM»,explicó Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el instituto.
La medida fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial bajo el número 43/2005 y destaca se diseñó en base a la experiencia lograda mediante las inspecciones realizadas, y con el objeto de permitir a los inspectores la realización de una intervención preventiva del producto hasta tanto se efectúe el análisis de la muestra tomada.
«Toda yerba mate canchada que a prima facie no se ajusta a las condiciones establecidas será intervenida preventivamente por el INYM , quedando en custodia y bajo la responsabilidad del propietario y/o responsable hasta tanto se efectúe el análisis correspondiente y el INYM en consecuencia determine su destino», precisa la normativa que de este modo deroga el artículo 35 y modifica el artículo 32 de la Resolución 15/2003.
De este modo, se determina con mayor precisión el procedimiento de control sobre la yerba mate canchada que sale de la zona productora, cuyo volumen estimado ronda los 265 millones de kilos (236 millones para el mercado interno y 29 millones con destino de exportación).

Inscripción gratuita

Por otra parte, el INYM decidió dejar si efecto la Tasa de Inscripción al Registro de Productores que había sido impuesta el año pasado mediante la Resolución 02/04. En aquella oportunidad estableció un tasa de inscripción equivalente a 100 kilos de yerba mate canchada para toda inscripción posterior al 31/03/04, lo que a valores actuales representan 137 pesos.

Yerba a China


Grupo de Exportaciones Argentinas S.A., una consultora con oficinas en Beijing, la capital de China, firmó un contrato con una distribuidora de ese país para venderle yerba mate. La semana pasada realizó una presentación del producto en la provincia de Nanjin, en la que la empresa provee a más de 1.200 supermercados.
No es la primera irrupción de la tradicional infusión en el gigante asiático. El 28 de marzo pasado la presentación de la yerba se realizó en Beijing, en el Gran Palacio del Pueblo. En ambos eventos participó el agregado comercial argentino, Juan Carlos Paz.
la información fue publicada ayer por el matutino porteño Clarín y si bien no hace referencia al volumen a comercializar, indica que existe una alternativa concreta para la yerba en el mercado, ya que los 1.200 millones de chinos son un mercado apetecible para cualquier producto exportable.
La infusión no viene de un buen año en el mercado externo. En el 2.004 los embarques alcanzaron las 27.631 toneladas a un valor de 16,9 millones de dólares.
Estos valores significaron una merma que se ubicó entre un 26 y 29 por ciento, si se comprara con las ventas efectuadas en el 2.003.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas