El grupo Tacuapú explota su música andina en Misiones

Pisando los talones al décimo aniversario, los integrantes del grupo Tacuapú están llenos de proyectos. Contaron sobre la evolución del conjunto y la experiencia del festival de Cosquín. En noviembre de este año el grupo folclórico misionero Tacuapú cumplirá diez años de vida. Recuerdos miles surgen en cada uno de los ocho integrantes, tanto de su ingreso al grupo y experiencias compartidas, como de su participación en las peñas de Cosquín. Fue en el año 2004, donde deslumbraron con su inconfundible sonido norteño en el mayor festival de folclore.

Actualmente, trabajan en la producción de su segundo CD. Tacuapú está integrado por Jorge en el bajo, Diego en batería, Fernando en voz, guitarra, vientos y violín, Diego en charango, vientos, guitarra y voces, Ezequiel en guitarra y voces, Fernando en vientos, guitarras y charango, «Lechu» en vientos, guitarras y voz, y Damián en vientos.

El grupo se inició de la mano del profesor Silvio Rolón, en el año 1995. En ese entonces eran cuatro los integrantes, más el profesor. «Nació muy sencillo, con la idea de difundir la música andina en la región, ésa fue la iniciativa de Silvio (Rolón)», contó Damián.

Y si bien siguió la consigna del fundador, de dedicarse al género andino, también le dieron su espacio al folclore en general y a la música del litoral en particular, pero a su estilo, es decir, con el predominio de instrumentos de viento. «El nombre también lo dio Silvio. Antes nos presentaban como ‘el grupo del profesor’, pero surgió la necesidad de tener un nombre y buscamos un nombre guaraní que represente lo que hacemos. Y ‘tacuapú’ es sonido de tacuaras o tacuara que suena, lo que nos representa hasta ahora», señaló Diego.

Los actuales «Tacuapú» reconocen que en el año 2000 el grupo sufrió su cambio más drástico con el ingreso de dos de ellos, debido a las raíces musicales que éstos traían. Los demás integrantes se fueron sumando paulatinamente con los años.

En su mayoría misioneros, el grupo tiene fuerte influencia de Fernando, que es de Salta y vino a estudiar Genética y Damián, de Jujuy. Coincidieron en haberse conocido por el amor al arte que compartían, ya que cada uno había incursionado en la música anteriormente, con bandas en sus respectivos lugares de orígen.

«Yo vine a estudiar, un día vi un ensayo de los chicos, y me presenté de caradura», recordó Damián. «Es una combinación muy rica, somos un grupo de amigos tanto arriba como abajo del escenario. Nos divertimos haciendo esto. Esa fue siempre la esencia del grupo y ojalá que no se pierda nunca. El día que se pierda eso se va a perder todo», indicó Damián.
Ya sea con instrumentos comunes como con los más ingeniosos, Tacuapú supo conquistar los públicos más difíciles, aún lejos de su tierra natal.


Carrera artística


Desde un principio tocaron temas de otros autores, por lo general de grandes artistas del ambiente folclórico nacional, pero desde el año 2003 enfrentaron un nuevo desafío, el de componer sus propios temas.
A la hora de armar un repertorio para una presentación, o de interpretar un determinado tema, el grupo se reúne y comienza una lluvia de ideas y sugerencias, donde cada uno aporta lo que mejor le parece. El producto es lo que se ve en el escenario.
«Así los temas se van armando. Cuando la gente nos pregunta si hacemos covers contestamos que hacemos versiones propias de temas de otros autores», explicó Diego.
En enero del 2004, gracias al esfuerzo y cariño de mucha gente, Tacuapú pisó tierra cordobesa para presentarse en las peñas de Cosquín. «Fue una experiencia maravillosa que la cumplimos a pulmón», recordaron. «La idea era ir a tocar en las peñas, como lo hacen todas las bandas folclóricas del país», relató Fernando. El grupo envió su demo y quedó en la veintena, de una selección en la que participaron más de 500 bandas. Ese año también actuaron en la peña oficial, de la que salía el que se presentaría en el escenario mayor. «Concursamos con gente de la que nosotros aprendimos mirando videos. Fue grosso», señaló Fernando. «En el 2004 fuimos a probar suerte, y este año la organización de la peña de los Coplanacu se comunicó con nosotros y nos agendó la presentación. Después conquistamos el escenario de la peña de los Carabajal y un par de noches en la peña real, por la que pasaron Los Tekis, Los Nocheros, muchos grandes», indicó Damián.
Sin embargo, todos los integrantes de la banda costumbrista no dejan de marcar la preión que le significó compartir las tablas con artistas de importante trayectoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas