Aprobaron proyectos de preservación del medio ambiente

Se aprobaron en la Legislatura tres proyectos que promueven la educación, la participación ciudadana, y el libre acceso a la información en los temas referidos a la preservación del medio ambiente. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Esta Ley de Educación Ambiental busca incorporar la instrucción específica en el tema como una práctica, y poner como objetivo que el desarrollo sustentable sea el camino para la protección del medio ambiente".[/su_note]Al fundamentar las iniciativas el autor del proyecto, el diputado justicialista Luis Viana sostuvo que «en conjunto, estos tres proyectos tienen como objetivo esencial profundizar lo planteado en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994».

En este sentido explicó que la Carta Magna desde aquel año prevé «la inclusión de los derechos referidos al medio ambiente, que establecen que todos los habitantes tiene derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano».

«Se determinó en aquel entonces que las autoridades deberán proveer a la protección de este derecho, al uso racional de los recursos naturales y a la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica; como también al derecho a la información y a la educación ambiental», afirmó.

«Así, el Congreso de la Nación sancionó la Ley General del Ambiente, que estableció los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable».

Viana explicó que «esa Ley es la que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, y también, se incluyó un proyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, como marco para establecer los instrumentos necesarios que doten de una política ambiental en cada territorio».

«En nuestra provincia -agregó Viana- tenemos una política que va mas allá de los gobiernos circunstanciales, desde la creación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, y con las leyes de impacto ambiental del año 1993. Una política de Estado a la que debemos prestar especial atención».

Para el titular de la Legislatura, «esta Ley de Educación Ambiental busca incorporar la instrucción específica en el tema como una práctica, y poner como objetivo que el desarrollo sustentable sea el camino para la protección del medio ambiente, a la vez que sea la herramienta que permita generar la riqueza necesaria para el bienestar general de la población».

«Todo ello, mediante la adquisición de una conciencia de valores, compromisos y adopción de comportamientos orientados en la toma de estas decisiones. Así, es importante este proyecto porque ayuda a participar con una mejor preparación en pos de la mejor calidad de vida que debemos tener todos lo habitantes».

Es que para Viana, este tema «no es sólo una responsabilidad del Estado, sino también de las empresas, los medios de comunicación y los sectores y organizaciones intermedias que hagan a la construcción de una conciencia ambiental, máxime en nuestra provincia, porque hemos tenido políticas claras en este tema».

Formas de participación
Al desgranar su presentación, el Legislador explicó que son tres las modalidades propuestas para la educación, «una formal, que establece la inclusión en las diferentes currículas de los establecimientos escolares de todos lo niveles; una segunda, no formal, que es la que se lleva adelante en todas las organizaciones que no son del Estado, como las empresas, que deberán tener su propio departamento de medio ambiente y también generar conciencia entre sus colaboradores y, una tercera, la informal, que es que realizarán los medios de comunicación, quienes -comprometidos con la problemática- difundirán esos valores».

El Legislador sostiene que «estos objetivos apuntalan las premisas nacionales e internacionales sobre el tema, que se dedican a analizar temáticas complejas como el recalentamiento global, la protección y preservación del medio ambiente, y el cuidado del agua, de la que Misiones es un gran reservorio».

Derecho a la información

Con respecto a la Ley de información ambiental -también de su autoría- Viana explicó que «ya existe una Ley nacional de presupuestos mínimos para la protección ambiental (la Ley 25.831), destinada a garantizar el derecho al acceso a la información ambiental».

La misma establece que toda persona física o jurídica, pública o privada puede solicitar y recibir información sobre el estado y gestión del ambiente y de los recursos naturales y culturales que la integran.

Ello incluye «el derecho a poder acceder a toda la información, desde los datos básicos hasta los resultados de las evaluaciones de impacto ambiental que se realicen a la hora de la proyección de diferentes obras, como las rutas por ejemplo; y que estén en poder tanto el Estado como de las contratistas y las empresas privadas que las posean».

«Para esto -aclaró- se crea un Registro Ambiental que funcionará en el ámbito del Ministerio de Ecología (órgano que será la autoridad de aplicación de la Ley), que estará integrado por todos los registros creados y a crearse en los distintos organismos específicos en la materia, con una serie de sanciones para aquellos que restrinjan este derecho».

Participación ciudadana
Por último, Viana fundamentó también su tercer presentación: la incorporación de un artículo en la Ley de Impacto Ambiental (la Ley 3.079), que da forma explícita a la participación social en los procesos de toma de decisión sobre el tema ambiental, «para lo cual se requiere sine que non el acceso previo a la información recién mencionada», expresó.

«Se establece claramente -dijo- que la intervención ciudadana se efectivizará mediante la celebración de Audiencias Públicas u otros procedimientos de consulta; habilitándose de esta manera un espacio institucional para que toda persona interesada exprese su opinión, lo que permitirá contribuir al mejoramiento y razonabilidad en las decisiones que se tomen».

Es por eso que estas tres leyes «tienden a profundizar una política de Estado desarrollada por distintos gobiernos que hacen a la efectivización y control en el cuidado de nuestro medio ambiente, en beneficio de todos los misioneros», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas