Analizan un nuevo incidente de nulidad

La defensa de la jueza cuestionó a todos los integrantes del Jurado de Enjuicimiento y su decisión. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La defensa de Marta Guimaráes dice que el Jurado emitió opinión antes del veredicto.[/su_note]Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento del Concejo Deliberante de Posadas, tomaron conociemiento ayer del incidente de nulidad presentado por la defensa de la cuestionada jueza de Faltas, María Marta Guimares. Ahora, cada uno de los que componen el Jurado tendrá 24 horas para responder las acusaciones.

El Jurado evalúa por estas horas el dictamen emanado de la Comisión de Enjuiciamiento, a través del cual se habilitó a enjuiciar a la magistrada por supuestos actos irregulares, en la liberación del vehículo de un conductor radial.

Según explicó el abogado defensor de la jueza, Roberto Nicolás Chemes había presentado un primer incidente de nulidad contra la decisión de la Comisión de Enjuiciamiento, que finalmente no prosperó. El 3 de mayo pasado, Chemes recibió una cédula de notificación firmada por el presidente del Jurado, Raúl Antonio Biazzi, en la que se notificaba del rechazo del incidente. Pero, resulta que la defensa nunca pudo acceder a los fundamentos del rechazo.

«Busqué el expediente en la Secretaría del Concejo, para leer los fundamentos y busqué además el acta de la primera reunión del Jurado y nadie sabía nada. Por eso, el otro abogado de la jueza y un escribano constataron que en el expediente no está incorporada la nota del rechazo del incidente, ni tampoco hay constancia de ella en la causa principal», indicó Chemes.

Según la defensa de la jueza, la falta del acta podría invalizar la decisión de los integrantes del Jurado y podría quedar vigente el inicidente de nulidad.
«Se les pidió que nos muestren los fundamentos, porque el acta de la reunión no está. Esto significa que esa reunión del Jurado nunca jamás tuvo lugar y que no se ha decidido tal cosa, porque siendo un acta está destinada a ser incorporada y firmada por todos los asistentes», explicó.

Ahora, el nuevo incidente de nulidad presentado por la defensa de Guimaráes, plantea la inexistencia del acta de reunión. Y además, recusa a todos por haber emitido opinión anterior al procedimiento. Justamente, sobre esto, tomaron conocimiento ayer los integrantes del Jurado y deberán expedirse en unas 24 horas.

Aunque ahora, Chemes deberá aguardar el descargo de los integrantes del Jurado, no descarta que se realice un planteo en la Justicia Penal, para dejar constancia de los «pasos irregulares» que se siguen en el enjuciamiento a la magistrada, que se encuentra suspendida en sus tareas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas