Senadores nacionales en contra de normas anti tabaco

La comisión estudiará alternativas para que «no quede ningún tabacalero sin trabajo» y la ley que lo conformará le dará atribuciones al presidente para eventuales compensaciones a los productores. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El proyecto, ya tiene dictamen favorable en la comisión de salud que preside la misionera Mercedes Oviedo (PJ) y propone la creación de una comisión que estará formada por siete representantes de la provincias productoras de tabaco[/su_note]Buenos Aires. (Corresponsalía). Senadores nacionales avanzarán en la creación de una comisión en la Cámara con representantes de tabacaleros para el estudio del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que fue suscripto por la Argentina el 25 de septiembre del 2003 y ahora esperan la ratificación del Congreso Nacional.»Todos los senadores hemos decidido no avanzar en la aprobación del convenio anti-tabaco, porque hasta donde sabemos, perjudica a todos los productores tabacaleros» dijo el senador salteño Marcelo López Arias (PJ).
El senador presentó un proyecto de Ley, donde enfoca el problema en forma integral, considerándolo no solo la salud del ser humano, «sino también a la producción, al trabajo, y a la supervivencia de los pueblos que hoy viven, de una de una u otra manera, gracias a la ocupación que tal producción genera», fundamenta López Arias.
El senador explicó a Misionesonline que «lo que pretendemos es que participen todos los sectores involucrados en este problemática, trabajamos codo a codo con senadores de Misiones y de otras provincias tabacaleras para consensuar un proyecto que tiene que estar aprobado antes que el convenio anti-tabaco» dijo.
El proyecto, ya tiene dictamen favorable en la comisión de salud que preside la misionera Mercedes Oviedo (PJ) y propone la creación de una comisión que estará formada por siete representantes de la provincias productoras de tabaco (Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca) y dos nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.
El autor del proyecto explicó que la función de la comisión será «proponer alternativas para que no quede ningún productor desocupado si avanza el convenio de la OMS, y los más importante de este proyecto es que le da las herramientas al Presidente para que compense a los que son perjudicados por estos convenios internacionales» explica el salteño. «nosotros queremos que se apruebe en el recinto este proyecto y lo vamos a conseguir porque los demás senadores que no representan a las provincias tabacaleras están con nosotros, y eso es muy importante».
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra-Confederación Suiza-el 21 de mayo de 2003 fue suscripto por Argentina el 25 de septiembre de 2003, constituye un instrumento internacional determinado a dar prioridad a la protección de la salud pública. El objetivo de este convenio es proteger a la generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo tabaco y la exposición al humo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas