Obras sociales refuerzan la accesibilidad a medicamentos

La gerente general de la Superintendencia de Salud, Susana Elordi, señaló que las prestatarias nacionales adhieren a la prescripción por nombre genérico. Instó a combatir la automedicación.

La accesibilidad de la población a los medicamentos es el pilar de la política sanitaria. La legislación que obliga a los médicos a prescribir por Denominación Común Internacional materializó esa intención.

Respecto a este tema se refirió la gerente general de la Superintendencia de Salud, Susana Elordi, en el evento organizado por Consalud y llevado a cabo en Posadas. «Experiencia y resultados obtenidos en casi tres años de implementación de la Ley de Prescripción por Nombre Genérico», fue la consigna de su disertación que arrojó importantes reflexiones.

«Apuntamos fuertemente junto con las 285 obras sociales nacionales a la prescripción por nombre genérico y los prestadores adhieren a esta medida», sostuvo Elordi.

La Ley 25.649 sancionada en agosto del 2002 contempla la obligación de los profesionales de recetar por denominación internacional y es responsabilidad de los farmacéuticos ofrecerle al paciente una variedad de fármacos con el mismo principio activo.

«Desde el Ministerio de Salud impulsan el acceso a los medicamentos con el Programa Remediar y desde la seguridad social lo hacemos con las prestatarias sindicales «, dijo la funcionaria.

-De un tiempo a esta parte, en la ciudad de Posadas se ha incrementado el número de farmacias.¿Por qué aumenta la demanda?

«Justamente uno de los ejes de la política de medicamentos es eliminar la costumbre de la automedicación que tiene el común de la población. También los médicos están abocados a asistir a la gente enferma y debemos comenzar a atender a la gente sana. Se trata de prevenir, es decir, de medicina preventiva».


Descuentos


La médica señaló la trascendencia que tuvo la ampliación en la cobertura de medicamentos para patologías crónicas más frecuentes de un 40 % a un 70%. Es que antes de esta medida, sólo tres drogas tenían 70% de descuento (como los antidiabéticos orales) y ahora son 112.
Algunas de estas drogas ya tenían cobertura del 40% (como simvastatina para el colesterol) y otras no tenían cobertura como la nifedipina para la hipertensión.
Según Elordi esta iniciativa beneficia a los afiliados de las obras sociales nacionales, agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud y a los socios de empresas de medicina prepaga porque propician los tratamientos evitando las complicaciones propias del abandono, constituyendo una medida sanitaria que mejora la accesibilidad económica de los beneficiarios y evita los gastos generados por el incumplimiento terapéutico.


La jornada


En las instalaciones del Hotel Julio César de Posadas se realizó la primera jornada provincial sobre Reafianzamiento de Políticas de Medicamentos. El evento, organizado por Consalud, convocó a unas 200 personas, entre médicos, directivos de obras sociales, autoridades del Ministerio de Salud Pública, funcionarios de Nación y público en general. Abrió el debate el presidente de la empresa de medicina privada, Juan Antonio Larzábal haciendo hincapié en que la idea «es llevar a la población al medicamento como solución y no como problema». Señaló la cobertura de las obras sociales y las distintas estrategias que se han diseñado para el vademécun 2004 y se lanzará la versión para el 2005 con 1.400 presentaciones, de las cuales el 90 % es de génericos.


Remediar


En Misiones repercutió la política de medicamentos implementada por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, teniendo en cuenta que entre octubre de 2002 y febrero último aumentó considerablemente la partida de fármacos asignada.

Se trata del Programa Remediar que contempla la provisión gratuita de remedios a los centros de salud y fue puesto en marcha tras la crisis económica desatada en el año 2001 en Argentina.

Cuando se lanzó el Remediar, en la Provincia sólo 35 efectores fueron aprobados para recibir este beneficio. En la actualidad el plan impulsado por la cartera nacional y coordinado por cada jurisdicción alcanza a 169 establecimientos sanitarios. Misiones recibe mensualmente 587 botiquines que tienen 51 presentaciones de genéricos que cubren el 70% de las enfermedades más frecuentes. El valor comercial de cada botiquín ronda los dos mil pesos.

Por otro lado, en abril del año pasado el Ministerio de Salud Pública y la empresa de correos OCA firmaron un convenio marco para garantizar la recepción y distribución gratuita de fármacos a los 300 efectores sanitarios. En ese sentido, el Programa Provincial de Medicamentos Esenciales salió a complementar el plan Remediar.

El convenio se concretó con la empresa de correos privada porque es la única que cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para llevar a cabo este tipo de tareas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas