Escuelas de frontera, un proyecto que avanza

La Asociación de Clubes Argentinos de Servicios inaugurará un nuevo establecimiento. Aseguran que los límites fronterizos son los más pobres y abandonados.

«Escuelas de frontera» es un proyecto de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (ACAS) que con destacado esfuerzo se materializó a lo largo del país. Desde 1982 hasta la actualidad construyeron diez establecimientos educativos, de los cuales dos están ubicados en Misiones.
Bajo la premisa de llevar ayuda a los lugares más pobres y abandonados, eligieron los límites fronterizos para edificar escuelas. Hoy a las 11 inaugurarán la undécima en el paraje de Ombú Chico en el departamento correntino de Ituzaingó. A unos 100 kilómetros de la ciudad de Posadas funcionará la nueva institución con una matrícula de 22 alumnos.
«Fuimos a buscar los espacios más necesitados y en la frontera se hace evidente la mayor pobreza y abandono», sostuvo Carlos Costa, presidente de ACAS en diálogo con Misiones On Line.
«Malvinas desató la inquietud y así se conformó la institución, muy pronto surgió la necesidad de crear un símbolo del servicio y entonces comenzamos a construir escuelas», rememoró.
Se trata de un trabajo en conjunto con los Gobiernos provinciales que aceptan la edificación de un establecimiento escolar y se comprometen a asistir a los estudiantes y designar al personas docente.
Hasta el momento seis jurisdicciones adhirieron a este convenio marco: Misiones, San Juan, Jujuy, La Rioja, Catamarca y ahora Corrientes.
Explicó que «la financiación depende de la colaboración de los socios, que alcanzan a 600 aproximadamente de 35 clubes en todo el país».
Tras dos décadas de trabajo mancomunado, el ingeniero Costa reflexionó sobre la labor: «El argentino tiene que darse cuenta del enorme déficiten el país, que es la educación, no somos ingenuos, sabemos que no solucionamos la problemática; en realidad queremos dar un mensaje».

Ombú chico
En el Paraje Ombú Chico, rincón noreste de la Provincia de Corrientes y avistando ese enorme espejo plateado que es el Lago Yacyretá, desde hoy comenzará a funcionar la Escuela de Frontera N° 11. La construcción fue aprobada con la firma del Convenio entre ACAS y la Provincia de Corrientes en el marco de la Asamblea Anual Nacional de Rosario en octubre de 2003. El 9 de agosto se dio inicio a la ejecución de la construcción, previa perforación de 76 metros de profundidad en un suelo rocoso para proveer de agua potable a la obra de la escuela. La provisión de energía eléctrica está brindada desde una línea privada que cruza en la zona.
La próxima institución será Escuela de Frontera N° 12 en el Paraje La Zanja de Formosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas