Piporé paga $0,40 por kilo de hoja verde a sus socios

«No habrá yerba disponible en el mercado por dos razones: por las consecuencias de la sequía y por la reducción de un 10% de palo en la composición del kilo», dijo Guido Lagier, síndico de la Cooperativa. «Entre las dos razones, la consecuencia hará que la oferta de materia prima merme hasta un 30%», pronosticó. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Según fuentes extraoficiales, la yerba podría llegar a valer $0,44 por kilo de hoja verde, "que no me sorprendería", admitió Lagier. [/su_note]La Cooperativa Agrícola de Santo Pipó, que comercializa la marca Piporé, «está pagando 40 centavos a sus socios», dijo Guido Lagier, síndico de la empresa ubicada a 80 kilómetros de Posadas. «Tenemos una zafra y media cosechada y acopiada en el galpón», aseguró el socio, que advirtió que «este año no habrá yerba».

«No habrá yerba disponible en el mercado por dos razones: por las consecuencias de la sequía y por la reducción de un 10% de palo en la composición del kilo», dijo Lagier. «Entre las dos razones, la consecuencia hará que la oferta de materia prima merme hasta un 30%», pronosticó.

El ingeniero Miguel Campos, titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPYA) concedió una recomposición del 16% a la materia prima, cuando el martes 3 de mayo fijó el precio de la tonelada en $360, -$50 más que lo mínimo que debía de pagarse desde el 1 de octubre de 2004-.

«Pero va a valer mucho más que lo que fijó Campos», dijo Lagier. «Con lo que fijó la Nación yo no tengo más remedio que declararme en convocatoria preventiva porque con ese valor no voy a poder pagar los impuestos», aseguró el síndico de la Cooperativa.

Según fuentes extraoficiales, la yerba podría llegar a valer $0,44 por kilo de hoja verde, «que no me sorprendería», admitió Lagier.

La empresa posee dos secaderos y un molino para 65 socios que dan empleo en forma indirecta a unas dos mil personas durante la zafra gruesa. «Y estamos armando una nueva empaquetadora», adelantó el hombre de Piporé, -«rastro de pie y mano en guaraní»-, la marca que la cooperativa comercializa desde 1970 y que está entre las 10 primeras empresas del mercado argentino.


Nea Rural

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas