Piden abrir el concurso para juez en Puerto Iguazú

El ministro de Gobierno, Miguel Ángel Iturrieta, hará la solicitud al Consejo de la Magistratura. Es para cubrir el cargo de juez de Instrucción. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El presupuesto 2005 del Poder Judicial prevé la instalación del nuevo juzgado.[/su_note]Antes de fin de año la turística ciudad de Puerto Iguazú tendrá funcionando un juzgado de Instrucción. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Miguel Ángel Iturrieta.

Las causas penales de esa localidad se atienden actualmente en los dos juzgados de Instrucción de la tercera circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Eldorado. Pero el fuero se encuentra saturado de causas de todo el norte de la provincia.

«En estos días estamos informando al Consejo de la Magistratura sobre la necesidad de poner en marcha un juzgado de Instrucción para Puerto Iguazú. La idea es que ya se prepare lo relacionado al concurso para la selección de un juez para el nuevo juzgado», explicó Iturrieta a Misiones On Line.

El presupuesto 2005 del Poder Judicial, entre otros puntos, prevé una partida especial para la construcción de diferentes juzgados. «Entre todos los juzgados que tenemos que hacer, la prioridad es la del Palacio de Justicia para Oberá y el juzgado de Instrucción para Iguazú», subrayó el ministro.

A principios del años pasado los abogados de Iguazú que litigan en Eldorado habían pedido que se construya en la ciudad de las Cataratas un juzgado de Instrucción.

El reclamo de los letrados es de larga data. «Desde hace tiempo venimos advirtiendo las dificultades que significa tener que trasladarse hasta Eldorado, sobre todo para los testigos o quienes tienen que prestar algún tipo de declaración y no puede trasladarse por diferentes motivos, perjudicando de esta manera a la causa», describió uno de los abogados.

En el Consejo de la Magistratura el concurso para ocupar el cargo de juez podría tardar no más de tres meses. Según Iturrieta, el Poder Judicial cuenta con el presupuesto suficiente para que el nuevo juzgado cuente con la infraestructura necesaria y con el personal que se requiera para un juzgado de Instrucción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas