Para la UIA el Mercosur no puede sacrificar a uno de sus socios

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, dijo que se debe fortalecer el mercado común «pero no a costa de uno de sus socios». Además ratificó que los empresarios argentinos están en sintonía con el Gobierno. El presidente de la UIA, Héctor Méndez, ratificó hoy el respaldo del empresariado argentino al Gobierno de Néstor Kirchner en su disputa con Brasil por las asimetrías comerciales.

El empresario, que asumirá formalmente su cargo en la UIA a fines de este mes, aseguró que «hay que fortalecer el Mercosur pero no a costa de uno de sus socios», en alusión a nuestro país.

En la Casa Rosada habría malestar ya que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva no estaría dando señales claras de que quiere mantener una cotización del real respecto del dólar similar con la del peso argentino respecto de la divisa estadounidense. Ese sería un compromiso que ambos presidentes habrían asumido, de palabra, cuando la relación transitaba mejores momentos y que afectaría el comercio dentro del Mercosur.

La pelea de fondo con Brasil, que apuntaría a disputarse inversiones extranjeras, comenzó a estallar el año pasado cuando empresarios argentinos denunciaron aumentos de productos brasileños con precios «desleales» y se agudizó esta semana luego de varios entredichos.

«No desconocemos la necesidad de Brasil de crecer, pero sentados en una mesa, y con un diálogo, tenemos que arreglar los desajustes que existen», resaltó Méndez.

Para Brasil, la señal de alarma de las tensiones con Argentina habría sido, según fuentes de la poderosa FIESP (la central fabril de San Pablo) la decisión del Gobierno de Kirchner de instrumentar políticas industriales que estimulen la producción automotriz de modelos con mayor componente nacional de piezas. Algunos sectores consideran que bajando el real mejorarían las condiciones de reequipamiento de sus industriales.

El jefe de Gabinete Alberto Fernández admitió hoy la «tensión» con Brasil pero destacó que hay que seguir dialogando para llegar a un acuerdo. «Nosotros estamos defendiendo nuestros intereses como país», sostuvo.

En declaraciones a radio Mitre, el titular de la UIA manifestó también que «la parte empresaria está en sintonía con (las políticas) del Gobierno», pero destacó que «hace mucho tiempo que no existe diálogo entre los empresarios de ambos países».

«La UIA apunta a la reindustrialización, pero para eso hace falta una serie de herramientas que están a cargo del Estado», advirtió Méndez.

Sin embargo, el empresario aseguró que la negociación con Brasil «está en la buena senda», y aclaró que Argentina «tuvo que tensar la cuerda» ya que los números no son satisfactorios, «producto de los errores del pasado». «Nosotros hemos sido débiles en la toma de medidas y esto finalmente algún día se paga», explicó.

El titular de la UIA viajará en las próximas horas a Brasilia, junto al resto de la cúpula de esa entidad, para participar en un seminario sobre el comercio con los países árabes. Además tendrá reuniones con el canciller Celso Amorin y el ministro de Desarrollo e Industria brasileño, Luiz Fernando Furlan. También viajará el presidente Kirchner, quien se reunirá el martes con el presidente Lula. (Clarín).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas