Salud: la falta de aranceles atenta contra la fuente laboral

Gustavo Mammoni, presidente de CONFECLISA señaló que el déficit en el sistema sanitario privado. Sin recomposición, 700 mil personas quedarían sin trabajo. El sistema de salud no escapó a la crisis que atravesó el país en 2001, desde entonces arrastra con un déficit que, de no resolverse, acarrearía bajas en la fuente laboral y perjudicaría a los pacientes.

Respecto a esta realidad económica se refirió Gustavo César Mammoni, presidente de la Confederación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), quien arribó a Posadas para disertar en la primera jornada provincial sobre Reafianzamiento de Políticas de Medicamentos organizada por Consalud.

-¿Cuál es la relación con las obras sociales?

La situación, a pesar de que en los últimos tiempos se recompuso un poco el flujo de fondos de las obras sociales, no mejoró demasiado. Realmente el ingreso de las obras sociales desde 2002 a la fecha de más de un ingreso del 80 % por afiliado y eso no se trasladó a los prestadores. Tuvimos un impacto muy importante con la devaluación, servicios tributarios, impuestos y todavía no podemos actualizar los valores; esto va a llevar a la larga la descapitalización, no poder renovar tecnología, no amortizar aparatos, edificios. Creemos que si rápidamente no hay una recomposición de los aranceles, el sector que ya perdió el 30 % de las camas, va a seguir perdiendo, y se va a poner en riesgo casi 700 mil personas que tienen su fuente laboral, también más del 50 % de la atención de la gente.


¿Qué cápita exigen para cubrir todas las prestaciones? En especial al PAMI


Es un caso muy especial porque es una obra social que tiene todo gente mayor. Tiene más utilización de servicios. La cápita alcanza a 26,30 pesos en su segundo y tercer nivel, la crisis impactó en la salud y en la protección del adulto mayor, llegan descompensados. El 75 % de los jubilados está por debajo de la línea de pobreza y la Superintendencia de Salud que regula las obras sociales habla de que un Programa Médico Obligatorio (PMO) para una población joven está por encima de los 36 pesos, entonces para una población mayor estaría cerca de los 40 pesos la cápita.


En la Provincia se puso en marcha un Seguro de Salud que fomenta la articulación entre el sector público y privado. Muchos señalaron que se trataba de una privatización…


Lo que se hizo en Misiones es lo que pide la Organización Mundial (OMS). Es una tendencia mundial y eso no significa privatización, la salud es una sola y hay que optimizar los recursos que son patrimonio de la gente. No desarrollemos más estructura que después son imposibles sostenerlas.


Acreditación y calidad


Misiones es la segunda provincia del país incluida en el proceso de acreditación de instituciones de salud a cargo del Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS). La acreditación es la garantía de que la prestación es óptima. Juan Antonio Larzábal, vicepresidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Misiones señaló que «trece establecimientos integran el programa de autoevaluación, dos de ellos han presentado plan estratégico para la calidad y van a solicitar la acreditación externa y el resto han realizado tareas avanzadas, creemos que este año se van a acreditar más establecimientos».
A nivel país hay 40 que se están acreditando (13 de Misiones y 27 de la Provincia de Buenos Aires), en tanto hay más de 200 instituiones que solicitaron la inscripción.


Jornada de Medicamentos


Con un resultado exitoso se llevó a cano ayer en las instalaciones del Hotel Julio César de Posadas la primera jornada provincial sobre Reafianzamiento de Políticas de Medicamentos. El evento, organizado por Consalud, convocó a unas 200 personas, entre médicos, directivos de obras sociales, autoridades del Ministerio de Salud Pública, funcionarios de Nación y público en general. Abrió el debate el presidente de la empresa de medicina privada, Juan Antonio Larzábal y planteó en su discurso la importancia de la accesibilidad de la población a los medicamentos. Por ello el vademécum 2005 de Consalud cuenta con un 90 % de genéricos.
A su turno, la gerente general de la Superintendencia de Salud, Susana Elordi, señaló que «las prestatarias trabajan en la prescripción por genérico y que uno de los ejes es eliminar la automedicación». Cerró la mesa de disertaciones el ministro de Salud, José Guccione.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas