Malestar de municipales en Jardín América por reclamo salarial

Personal de la Municipalidad de Jardín América reclama al intendente Luis Araujo (FR), la aplicación de un aumento salarial que fuera incluido en el presupuesto del año 2005. Entrarían en huelga los próximos días. En el mes de marzo el Concejo Deliberante de la localidad de Jardín América aprobó el presupuesto de gastos para el año 2005, contemplando un ajuste salarial de 25 pesos, incorporables al básico y con retroactividad al 1º de enero. Esta medida habría incrementado la reserva presupuestaria del Ejecutivo municipal en aproximadamente 370 mil pesos para atender ese y otros aumentos a otorgar en el curso del año.

Luego, en el mes de abril, también obtuvo voto positivo otro ajuste que consistió en categorizar como «remunerativos», a partir del 1º de marzo, la suma de 25 pesos que están incluidos en las nóminas para estatales en concepto de «no remunerativos».

Según destacaron dirigentes gremiales del sector, ninguno de estos ajustes habría sido abonado hasta la fecha, causando un «profundo malestar entre obreros y empleados que esperamos en vano festejar el 1º de Mayo con estos aumentos».

Asimismo, este lunes Araujo asistió a una asamblea en la que participaron delegados de UPCN y personal municipal con el objetivo de «blanquear la situación». En la reunión, el intendente realizó una contraoferta de 50 pesos, a ser abonados recién a partir del mes de julio, que fue rechazada por los participantes que consideraron que «el intendente debe cumplir con las Ordenanzas que ahora pretende vetar».

Presentaciones
Los dirigentes de UPCN realizaron una presentación ante el DEM, HCD y Ministerio de Trabajo de la Nación reclamando por el «inmediato cumplimiento» de las Ordenanzas que otorgaron los ajustes salariales.

«La relación de la intendencia con los empleados municipales nunca fue buena; Araujo inició su gestión con el despido de una veintena de empleados contratados con antigüedad, y el desplazamiento a sectores totalmente distintos a los que venían desempeñándose de agentes que tienen más de 20 años de trabajo en la administración pública», señalaron a través de una misiva.

En tanto mañana sábado se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de Jardín América, y por la temperatura que estaría tomando el conflicto gremial, parece que no va a ser, por lo menos, acompañado por la gran mayoría de los empleados municipales que podrían entrar en huelga en los próximos días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas