Las historias regionales también tienen vademécum

El Grupo Literario Dementeazul presentará las dos obras del escritor eldoradense Theodosio Barrios: «Carta a Satán y otras prosas» y la segunda edición ampliada de «El Vademécum de la Picada». Eldorado. El próximo sábado, a las 20 horas, en el Museo Cooperativo de Eldorado, el Grupo Literario Dementeazul presentará dos obras del escritor eldoradense Theodosio Barrios «Carta a Satán y otras prosas» y la segunda edición ampliada de «El Vademécum de la Picada»
El Grupo Literario Dementeazul marca una notoria presencia literaria en el Norte de la provincia, por sus actividades y propuestas (talleres, certámenes, etc), por su producción en letras de molde y por el contenido de sus Encuentros (Noviembre de cada año).

Con tan solo una veintena de integrantes éste ganó un espacio no solo en Misiones sino, además, en Buenos Aires y otras provincias del interior y aun en Europa (España e Italia).

«En ‘Carta a Satán y otras prosas’ -comenta su autor- intento dejar un mensaje claro y directo a mis congéneres, habitantes de este bello y único planeta azul. Una esperanza y una propuesta Identidad y Resistencia».
Cartas y prosas con destinatarios concretos como «Carta a mis hermanos», «Carta a una revolucionaria», «Carta a Bush», «A Karol Wojtyla», etc. Pero en «Carta a Satán» se destaca una suplica: «…Devolvenos a Abel, a Juan el Bautista y al Dulce Nazareno. Devolvenos a Hiroshima y Nagasaki, a los niños de Malvinas, al Che, a Luther King, a Lennon, devolvenos a Viracocha y Chico Mendes. Que transiten nuevamente por nuestras calles, «Allendes», «Mujicas» y mis treinta mil hermanos inocentes. Sagrado señor, devolvenos a Albino Lucciani; que se reproduzcan por miles, «Ghandis» y «Madres Teresa». / En tu viaje de regreso llevá a tu hueste: a todos los «Césares», a los «Cortez», a los «Sarmientos», los «Rocas», los «Hitler», los «Bush», no olvides a tan sólo uno de tu legión.» (Fragmento)

Y en «Carta a un misionero misionante» promulga una promesa: «…Estaremos en contra del juego morboso de los que inyectan pesticidas en nuestra descendencia y en contra de la fortuita necesidad del que entrega su vida alimentando calderas y altos hornos nauseabundos a cambio de unas monedas. Estaremos frente a los Congresos, dentro y fuera de las plantas contaminantes, frente a las minas asesinas esperando el momento oportuno, la hora justa.» (Fragmento).

Simultáneamente se presentará en sociedad la Segunda Edición Ampliada de «El Vademécum de la Picada» con palabras de su prologuista, el poeta y cantautor Daniel Stéfani. Obra declarada de Interés para el Patrimonio Cultural de la provincia por la Cámara de Representantes. Consejos, creencias, simpatías. Parte del folclore. Leyes naturales olvidadas.

Fórmulas para detener el mal tiempo. Normas populares para conducirse en la vida y medicinas mágicas para tener en cuenta en caso de ojeo, cambÿ yeré, dolor de cintura y mal de amores.
Y como dice don Yaboray: «Para cortar el hipo, lo mejor que hay es ‘mandarle saludos a tres hombres pelados’, y sannnnnto remedio»

Fragmento del Prólogo de Stéfani
«En ‘El Vademécum de la picada’ el autor -socio fundador del Grupo Literario Dementeazul- rescata y perpetua un jugoso y entretenido glosario patrimonial condenado a desaparecer de no mediar su dedicada impronta.

Hoy acompañamos al autor en la alegría del éxito tras haberse agotado la tirada inicial de mil libros. Esta reedición, ineludible, se realiza con una revisión y ampliación de la versión original. A partir del gran impacto inicial, el libro rápidamente conquistó espacios y prácticamente todos los medios provinciales se ocuparon de difundirlo profusamente, algunos de ellos llegando a utilizarlo como soporte temático de programas.

Quedan muchos registros elocuentes en el corto tiempo transcurrido, uno de ellos el haber sido el libro más vendido en el stand misionero de la Feria Internacional del Libro 2004 en Buenos Aires.

Presumo, muy justificadamente, que el público seguirá acompañando esta segunda edición enriquecida con nuevos rescates de la memoria, fundamentalmente porque sus páginas transmiten la cercana magia de nuestra pertenencia» (Daniel Stéfani – Prologuista del libro e integrante activo del G.L.Dementeazul)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas