«Hay que buscar alternativas para los tabacaleros» dijo Marcelo López Arias senador por Salta

Anticipó que crearán una comisión en la Senado con representantes de tabacaleros para estudiar del convenio con la OMS para el Control del Tabaco Buenos Aires. (Por Gerardo Strejevich, corresponsal) Los senadores avanzarán en la creación de una comisión en la Cámara con representantes de tabacaleros para el estudio del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que fue suscripto por la Argentina el 25 de septiembre del 2003 y ahora esperan la ratificación del Congreso Nacional.»Todos los senadores hemos decidido no avanzar en la aprobación del convenio anti-tabaco, porque hasta donde sabemos, perjudica a todos los productores tabacaleros» dijo el senador salteño Marcelo López Arias (PJ).

El senador presentó un proyecto de Ley, donde enfoca el problema en forma
integral, considerándolo no solo la salud del ser humano, «sino también a la
producción, al trabajo, y a la supervivencia de los pueblos que hoy viven, de
una de una u otra manera, gracias a la ocupación que tal producción genera»
fundamenta López Arias.

El senador explicó a Misionesonline.net que «lo que pretendemos es que participen todos los sectores involucrados en este problemática, trabajamos codo a codo con el senador Puerta y otros senadores de la provincias tabacaleras para consensuar un proyecto que tiene que estar aprobado antes que el convenio anti-tabaco» dijo López Arias.

El proyecto, ya tiene dictamen favorable en la comisión de salud
que preside la misionera Mercedes Oviedo (PJ) y propone la creación de una
comisión que estará formada por siete representantes de la provincias
productoras de tabaco (Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y
Catamarca) y dos nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.

El autor del proyecto explicó que la función de la comisión será «proponer
alternativas para que no quede ningún productor desocupado si avanza el convenio de la OMS, y los más importante de este proyecto es que le da las herramientas al Presidente para que compense a los que son perjudicados por estos convenios internacionales» explica el salteño. «nosotros queremos que se apruebe en el recinto este proyecto y lo vamos a conseguir porque los demás senadores que no representan a las provincias tabacaleras están con nosotros, y seso es muy importante».


El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, adoptado en Ginebra-Confederación Suiza-el 21 de mayo de 2003 fue suscripto por la República Argentina el 25 de septiembre de 2003, constituye un instrumento internacional determinado a dar prioridad a la protección de la salud pública. El objetivo de este convenio es proteger a la generaciones presentes y futuras contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo tabaco y la exposición al humo de tabaco. Estos son los principales objetivos del convenio, que es objetado por los representantes de las provincias tabacaleras.

López Arias explicó ue «a la hora de establecer y aplicar política de salud no podemos dejar de lado la protección de las economías regionales y por problemas sociales adversos, por eso esta comisión tiene que trabajar con todo para no dejar a fuera a más de un millon de personas de dependen de esta actividad» dijo López Arias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas