En Misiones se paga la garrafa de gas de 10 Kilos más cara del país

En algunos lugares valen hasta 28 pesos. La realidad es similar en las otras provincias del NEA, casualmente donde aún no llega el gasoducto. El relevamiento de la Defensoría de la Nación sostiene que el costo del producto tuvo un incremento cercano al 17% en lo que va del 2005 en comparación con el año pasado. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La realidad de las provincias que forman parte de la Región del Nordeste Argentino (NEA) como Corrientes, Formosa y Chaco es similar: el producto vale 27 pesos en las dos primeras, y 26 pesos en la tercera.[/su_note]Las garrafas de 10 kilogramos que se comercializan en Misiones son las mas caras del país, sostenido por un incremento constante del producto que en lo que va del 2005 ya llegó al 17% en relación con el año pasado.

Un consumidor misionero necesita contar con 28 pesos para hacerse de una garrafa de 10 kilogramos, algo impensado si se tiene en cuenta que hace no más de un mes se anunció una supuesta rebaja del hidrocarburo mediante los planes de «tarifa social» que impulsa la Secretaría de Energía de la Nación: el precio no debería pasar de los 23 pesos puesto en domicilio.

La realidad de las provincias que forman parte de la Región del Nordeste Argentino (NEA) como Corrientes, Formosa y Chaco es similar: el producto vale 27 pesos en las dos primeras, y 26 pesos en la tercera.
Estos datos se desprenden de un relevamiento realizado en la mayoría de las provincias del país, por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, durante el pasado fin de semana, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

En el informe, se detalla la variación que existe entre las diferentes jurisdicciones: Misiones y Salta se ubican a la vanguardia con 28 pesos; Mendoza 25; Jujuy 27; Corrientes 27; Santiago del Estero 25; Tucumán 27; Catamarca 26; La Rioja 28; Córdoba (Villa María 27) Córdoba Capital 25; San Juan 27; San Luis 26; Chaco 26; Formosa 27; Santa Fe 25; Entre Ríos 26; y Buenos Aires 25 pesos.

El documento fue presentado como denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En el 2004, Mondino había realizado un profundo informe del Gas Licuado de Petróleo (GLP) donde destacaba que los precios de las garrafas de 10 kilogramos variaban entre los 22 y 23 pesos, llegando en algunos casos a 24. El mencionado informe, que fuera también fue presentado a la CNDC, demostraba además que el precio real debía oscilar entre los 16 y 17 pesos. En la misma denuncia se presentaba el presunto abuso de posición dominante en el mercado del GLP envasado por parte de las empresas como YPF Gas S.A; Repsol Gas S.A.; Total Gaz S.A. y Shell Gas S.A habida cuenta de las implicancias que esta conducta tiene sobre los consumidores más desprotegidos.

«Como todos los años, se repite la misma situación, donde los sectores más desprotegidos y de menores recursos que necesitan imperiosamente de este producto para calefaccionarse y alimentarse entre otras cosas, ven el gran aumento por culpa de los productores de gas licuados,» analizó Defensor del Pueblo y agregó que «paradójicamente, lo que es más grave aún, los precios más altos están en aquellas provincias que carecen de gasoductos (Chaco, Formosa, Misiones) con lo cual el comportamiento de las productoras en las provincias mencionadas, como lo dijera hace un año, hacen abuso de posición dominante.»

¿La Yerba, el aumento que viene?
La yerba, otro de los productos en los que se intentó frenar la suba mediante acuerdos sectoriales, aumentó 0,9%. El gobierno nacional dispuso fijar el precio de la hoja de yerba mate en 36 centavos por kilo, y de esa manera los consumidores podrían llegar a pagar el paquete con un aumento de hasta el 15%, de acuerdo con una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
De este modo, el precio del paquete de un kilo de yerba pasaría a costar 4,60 pesos promedio, tal como pretendían los representantes de la industria molinera.
La Secretaría de Agricultura fijó en 360 pesos el valor de la tonelada de hoja verde, y en 1.370 pesos la tonelada de yerba mate «canchada», montos que comenzarán a aplicarse desde ayer.
Los productores reclamaban que el precio del kilo de materia prima, que hasta hoy es de 31 centavos, fuera elevado a 40 centavos, lo que hubiese significado un incremento superior al 30% en el precio final al público.
Sólo la cadena de comercialización de la yerba se lleva aproximadamente un 40% del precio de venta al público, que hasta hoy es de 4 pesos por kilo en promedio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas