«El precio fijado para la yerba es una bofetada para el productor misionero»


Así calificó el diputado Néstor Ortega la determinación tomada por la SAGPYA, de fijar en 36 centavos el precio por kilo de yerba mate.

Consideró que la decisión se encuentra totalmente fuera de contexto, fuera
de la realidad que estamos viviendo y habla de la necesidad que tenemos
los misioneros, como principales interesados en el reacomodamiento del
precio de la yerba mate, en ponernos de acuerdo.

El diputado renovador sostuvo que hay que revisar en forma urgente el
reglamento interno del INYM, en donde todos los acuerdos tienen que salir
por unanimidad, cosa que va a ser, al menos en este tiempo, muy difícil de
lograr, ya que hay un sector que durante la época mala de la producción
yerbatera lucró muchísimo y ahora pretende conservar las mismas
condiciones.

El legislador resaltó que debemos propiciar un cambio para que todos entendamos que no es posible que quien es el que da origen a la actividad
yerbatera, sea hoy el que este sufriendo y recibiendo un precio inferior al que le cuesta producir. Debemos lograr que el reparto de los frutos sea solidario, que pueda beneficiar a todos por igual, concluyó.

Ayer mediante una iniciativa del diputado Ortega y con el aval de todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Forestal, se decidió presentar hoy, a través del artículo 69 en el recinto, el total rechazo a la determinación tomada por alguien que, consideran, no conoce absolutamente nada de lo que pasa en el sector.

Finalmente Néstor Ortega recordó que desde el gobierno provincial se ha hecho todo lo posible para llegar a los 40 centavos, un dato que le consta a todos los misioneros. Estamos convencidos de que esta situación puede revertirse, solo habrá que luchar fuertemente y terminar con los intereses de un sector que durante años se enriqueció a costa del sufrimiento de los productores y que logró construir grandes empresas, tener mucho poder económico y poder incluso hacer lobby a nivel nacional para poner como medida del no aumento del precio, esta falacia de que nosotros los misioneros a través del precio de la yerba mate, vamos a disparar la inflación a nivel nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas