Barrios sin agua por cortes a Samsa

Samsa sabía que las conexiones eran truchas según Emsa

Samsa sabía que las conexiones eran truchas según Emsa

En cuatro puntos, la energía estaba enganchada con simples cables y en otro había un medidor que no pertenecía a Emsa. La empresa española dice que no pagará lo que se le reclama por el consumo eléctrico

Corte. La chacra 32-33 se quedó sin agua por varias horas por el corte de electricidad en la estación de bombeo de Samsa.

Corte. La chacra 32-33 se quedó sin agua por varias horas por el corte de electricidad en la estación de bombeo de Samsa.

Las conexiones que Emsa le cortó ayer a la concesionaria de agua potable y cloacas de Posadas, Samsa, no sólo no eran pagadas por la empresa de capitales españoles, sino que eran simples «enganchadas» y en uno de los casos había un medidor, pero que no pertenecía a la compañía eléctrica provincial.

Sin embargo, Samsa insistió en rechazar el pago de la electricidad consumida, porque las cuatro conexiones no figuraban en el contrato de concesión y otra vez deslindó responsabilidades en la Provincia como poder concedente.

A las 8 de la mañana los técnicos de Emsa comenzaron a realizar los cortes de energía en las plantas de bombeo de Samsa en el barrio Los Pinos, la chacra 8, la 32-33 y 148-149 en Villa Cabello. Por la tarde, el suministro eléctrico fue repuesto, pero con medidores instalados por Emsa que de ahora en más deberá pagar la empresa Samsa y todavía queda pendiente el cobro de la multa de más de 110 mil pesos más intereses que se le imputa al grupo español por seis años de consumo impagos.

El presidente de Emsa, Esteban Lozina ratificó anoche que Samsa deberá pagar lo que se le imputa y que las reconexiones fueron realizadas por una cuestión humanitaria -ya que varios populosos barrios de la ciudad se quedaron sin agua-, pero que de ahora en más tendrán que pagar mes a mes la facturación que en cada caso supera los quince mil pesos.

La reconexión se hizo a pedido del EPRAC -el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas-. Se aclaró que cada conexión fue restablecida con medidores propios de EMSA, ya los técnicos de la empresa eléctrica indicaron que no tenían estos aparatos, excepto en un punto pero era trucho y no pertenecía a Emsa. También al corte del suministro producido ayer a la mañana a los cuatro motores impulsores de agua potable a distintas chacras de la ciudad, se agregó el corte a otros dos motores correspondientes al sistema de las cloacas. Fuentes allegadas a EMSA explicaron que las conexiones clandestinas de electricidad de SAMSA se habían detectado gracias a un trabajo realizado por operarios con el apoyo de moderna tecnología incorporada recientemente, y a través del cual se logran detectar pérdidas de energía y establecer el origen. Es así que llegaron a una estación de bombeo de la prestataria del agua potable, y de allí en más la investigación avanzó hasta llegar a detectar las irregularidades.

La respuesta de Samsa

La empresa sostuvo que en el contrato de concesión del servicio de agua potable se especificaron todas las conexiones, montos y consumos de energía eléctrica facturados por EMSA a la APOS, y que no figuraban como puntos de enlace de energía eléctrica las conexiones que ahora se imputan como conexiones anómalas de Samsa.
El gerente de Samsa, Juan Luis Recio Mayenco deslizó que cuando se hicieron cargo del servicio en 1999, pidieron un informe sobre las conexiones, pero que Emsa, en ese entonces manejada por el gremialista del PJ, Julio Héctor «Cachilo» Rodríguez, nunca respondió.
«Samsa rechaza las imputaciones que EMSA nos está atribuyendo, ya que, como queda de manifiesto, no existen conexiones clandestinas de energía eléctrica», dijo el ejecutivo en Radio A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas