Preocupación de tabacaleros por el pedido de la OMS de eliminar progresivamente las plantaciones

El titular de APTM, Ari Klusener, explicó en el marco de la reunión que mantuvieron en el Senado de la Nación con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Daniel Snopeck, que «la OMS dice que se deben eliminar en forma progresiva las plantaciones de tabaco y ningún país productor firmó el convenio y parece que Argentina lo va a hacer». Klusener expresó que los países productores como Brasil, Estados Unidos, Zimbawe y China, no ratificaron en su mayoría el convenio marco y «eso preocupa a todos, porque la Argentina parece que si va a ratificar y con eso perjudicaría a las provincias del Norte Grande como Salta, Misiones y Jujuy que son productoras de tabaco».

El productor misionero dijo que la reunión fue muy interesante, porque se trataron aspectos de la ley de protección a la producción, como también de protección de la salud, «y la posibilidad de que haya menos fumadores, y paradójicamente de mantener la recaudación», puntualizó.

Y agregó que todos los cigarrillos deberán aportar impuestos para que se cumpla lo pactado entre industria y Estado y para que las ganancias de la producción lleguen al Fondo Especial del Tabaco (FET). «Necesitamos una ley de protección porque el convenio ataca a los fumadores y a los lugares permitidos para fumar y luego afectará la producción», enfatizó.

Klusener consideró que hay leyes que perjudican a los productores de sobremanera, y aclaró que el FET es una ayuda económica para la producción y no un subsidio. «El cigarrillo aporta al Estado nacional 4 mil millones de pesos por año. No decimos que es bueno fumar, pero si que es buena la producción de tabaco, porque Misiones sería un desastre si dejamos de producir tabaco. Hay más de 100 mil personas que viven de producir tabaco y que mueven cerca de 300 millones de pesos por año», explicó.

Por último manifestó que las estadísticas dicen que los fumadores siguen aumentando en promedio del 1,5 por ciento por año en todo el mundo, y añadió que «como productores tenemos que defender a la gente que vive del tabaco, y también los recursos de los plantadores de tabaco, en este caso con una ley a través de los impuestos que el cigarrillo genera y que nos ayuda a sobrevivir», concluyó el productor. (Radio A).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas