La Unión Regional de Ligas se pondrá en marcha el 3 de junio

El miércoles se reunieron en Puerto Pico, los titulares de ligas para darle forma a la nueva entidad. En el torneo Provincial, que arrancaría el 3 de septiembre, participarían 12 equipos misioneros para clasificar al Torneo del Interior. El miércoles a la noche se reunieron en Puerto Rico, los presidentes de las ligas afiliadas a la AFA, oportunidad en que prácticamente quedó conformada la Unión Regional de Ligas, que tiene como objetivo clasificar a los tres equipos misioneros para el próximo Torneo del Interior y fundamentalmente reducir los costos de los equipos.
En el encuentro estuvieron representadas cinco ligas: Luis Valdovinos de Posadas, Juan Carlos Rossberg de Oberá, Morán de Puerto Rico, Sánchez de Apóstoles y Barreto, reemplazando a Fraser de Eldorado. Solamente estuvo ausente con aviso, Pachuco Martínez, el flamante titular de la Liga de Iguazú.
El que tomó la palabra fue Rossber, quien explicó a todos los beneficios de esta fusión y además señaló que en Oberá ya se hizo la Asamblea, en la cual la mayoría de los clubes adhirió a la unión.
Los obereños aprobaron la fusión hasta el 31 de diciembre de este año, con una opción a ampliarlo por dos más, si tiene éxito.
Por otro lado, Valdovinos anticipó que en Posadas, la Asamblea local para analizar la adhesión al torneo, se hará el viernes 27, mientras que las otras cuatro ligas harán una reunión similar durante ese mes.
El titular de la Liga Posadeña, comentó ayer que «en la reunión todos se mostraron convencidos de que la fusión es la mejor manera de fortalecer las ligas y además reducir los costos de la competencia».
Ya habría consenso para que el presidente de la Unión sea el eldoradense Jorge Barreto, quien dejó a principios de año la presidencia de su Liga y vive en Posadas. La propuesta fue realizada por Oberá.
Además, está previsto que en la reunión del 3 de junio en Posadas se conforme el Colegio de Árbitros y también el Tribunal de Penas.


Cómo se jugaría

En principio serían 12 los equipos que jugarían el torneo Provincial de la Unión Regional de Ligas: tres de Posadas, dos de Oberá, Apóstoles y Eldorado y uno de Puerto Rico, uno de Iguazú y otro que sería invitado.
El certamen se jugaría en tres zonas de cuatro equipos cada uno, a dos ruedas y por puntos.
Pero el cambió que se trató el miércoles en Puerto Rico es que a la segunda ronda pasarían sólo los dos primeros de cada grupo y no los dos mejores terceros como se preveía antes.
Allí jugarían nuevamente en dos grupos de tres, con un Interzonal, todos contra todos y a dos ruedas, pasando los dos primeros de cada zona a las semifinales. Los ganadores pasarán a la final y ya clasificarán para la próxima edición del Torneo del Interior. Y los perdedores de las semis se medirán entre sí y el vencedor también clasificará.
Vale recordar que la cuarta plaza de Misiones la ostenta Sportivo Eldorado, que descendió del torneo Argentino B.
La intención fundamental de la creación de la Liga es la de abaratar costos, porque así se evitarían largos viajes.
En ese sentido Valdovinos graficó que además «se reducirían considerablemente los gastos de arbitraje: por ejemplo, una terna de otra provincia nos demandaría 1500 pesos de gasto, mientras que si dirigen jueces de acá, sería menos 500, en todo concepto, hay claras diferencias».


Alfonso insistiría con Peña como enganche


Con la convicción de plantear el partido revancha ante Atlético Güemes sin regalar nada, partió anoche con destino a Tucumán el plantel de Crucero del Norte.
El encuentro se jugará el domingo en Rosario de la Frontera y seguramente son muchas las previsiones que seguramente hicieron los técnicos para un cotejo decisivo.
Por el lado de los posadeños, Fulgencio Alfonso no adelantó la posible formación de Crucero pero de acuerdo a trascendidos es más que probable que se insista con línea de tres en el fondo, cuatro en el mediocampo, un volante de creación y dos hombres de punta.
En consecuencia, la probable alineación del campeón misionero sería con Salinas; Fileppi, Medrano y Caballero; Caro, Aldecoa, Allou y Piñeiro; Saucedo o Peña y Bado o Peña y Escobar Fretes.
La duda está en el medio campo pero la buena labor de Peña en ese sector inclinaría la balanza para que saucedo siga en el banco y Bado acompañe a Escobar Fretes en el ataque.
Crucero trabajará hoy por la tarde y mañana en el estadio de Atlético Tucumán.
La delegación partirá hacia la provincia de Salta el domingo por la mañana.


Güemes no presentaría variantes

El técnico de Atlético General Güemes, Walter Serrano, no introduciría mayores variantes para el partido del domingo ante Crucero del Norte, revancha de las semifinales de la Zona 2 del Torneo del Interior que organiza el Consejo Federal de AFA.
Superados los inconvenientes que presentaba el talentoso volante Romero, quién se retiró lesionado en el partido jugado en Candelaria, el entrenador dispondría a Cristian Díaz en el arco; Oscar Rivero, Mariano Carabajal, Fabián Pérez y Pablo Díaz; Mario Campos, Fabián Pérez y Carlos Romero; Alberto Medina; Diego Guerrero y Estéban Espeche.
Güemes, que en su campo de juego ha ganado el ciento por ciento de los puntos disputados, confía en revertir la historia ante los misioneros y lograr el pase a la final de la zona.
Recordamos que en el partido de ida, Crucero del Norte ganó por 2 a 1, lo que obliga al conjunto «rosarino» a buscar la victoria ya que el empate lo deha fuera del certamen.

Real, más aliviado
En el otro partido de vuelta por las semifinales de la zona 2, Real Arroyo Seco viaja a la capital entrerriana para enfrentarse con Atlético Paraná, al que goleó por 4 a 1 en el encuentro de ida.
En la zona 1, las revanchas las protagonizarán Independiente de Neuquén (0), Independencia de Chávez (0) y Rivadavia de Lincoln (0), Deportivo Guaymallén de Mendoza (0).

Básquetbol

Un equipo de ESPN llegó a ver las posibles sedes

Un grupo de periodistas de la cadena televisiva ESPN, encabezado por Carlos Ghio, llegó ayer a nuestra provincia para observar las posibles sedes del campeonato Argentino de Básquetbol, que se realizará en nuestra provincia entre el 11 y el 18 de junio venidero.
El presidente de la Federación Misionera, Sergio Matos, explicó ayer que por la mañana Ghío vio las obras que se están realizando en los clubes Mitre e Itapúa, mientras que por la tarde viajó hacia Eldorado para supervisar las instalaciones del complejo municipal.
Por otro lado, el directivo de la Federación Misionera dijo que ayer se comunicó con el presidente de la Confederación Argentina, Horacio Muratore, quien le anticipó que recién entre el lunes y martes de la semana venidera se definirá en cuantas sedes se jugará el certamen y cuantos equipos participarán.
Por lo pronto, la Comisión de Campeonato sigue evaluando la chance de jugarlo en cuatro sedes.


Aemo recibe a Italiana y UBE viaja a Curuzú Cuatiá


Con cinco encuentros, se desarrollará hoy, la tercera fecha del campeonato Argentino de Básquetbol, ex Liga Nacional C, donde participan tres equipos misioneros.
Por la zona B, Oberá Tennis Club, que ganó el único encuentro que disputó hasta el momento y apunta como uno de los candidatos al ascenso de la Liga, visitará a Alvear de Villa Ángela, Chaco.
El conjunto dirigido por Miguel Zandomeni conformó un plantel competitivo y no debería tener problemas para ganar.
En el otro cotejo de la zona B, Regatas de Resistencia será local frente a Unión de Goya, mientras que tendrá fecha libre el equipo de San Martín de Corrientes.
Por la zona A, Aemo de Oberá, que viene de ganarle como local a UBE de Eldorado, recibirá a Sociedad Italiana de Charata, Chaco, tratando de afianzar su levantada.
UBE en tanto, irá en busca de la recuperación, jugando como visitante frente a San Martín de Curuzú Cuatiá, mientras que en el restante cotejo del grupo, se medirán Amad de Goya y Villa San Martín.


Brown apabulló a Racing y está firme en la punta

El equipo de Brown sigue arrasando en el torneo Apertura posadeño «Tupi Varela» de la Asociación Posadeña de Básquetbol, ya que vapuleó a Racing por 79-49, ganó sus cuatro juegos y ahora es el único puntero del certamen.
Racing venía puntero con un juego más, pero no logró vencer al bicampeón Brown: los dirigidos por Marcelo Jofre erraron innumerables oportunidades de encestar, además de mostrar una actitud poco acorde con la envergadura del partido, ya que falló en los momentos cruciales del encuentró.
Brown continúa invicto y sólo deberá enfrentarse a Tokio el próximo miércoles para finalizar la primera rueda del torneo sin perder.
El resultado fue, Bown 79 -Racing 49, con parciales de 15-9, 22-16, 21-11 y 21-13 .
No se podrá jugar el partido de primera previsto para hoy entre Itapúa y Mitre porque ocuparon con la velada de boxeo la cancha del Consejo Provincial del Deporte.
Por otro lado, en cadetes, Tokio 72-Sacach ispas 71 (parciales 12-19, 22-12, 19-11 y 19-29).
En cadetes, Brown 48-Racing 50, con parciales de 14-10, 7-16, 10-12 y 17-12). En cadetes, Unión 33-Mitre B 46 (6-10, 9-17, 12-10 y 6/9).
Y en juveniles, Itapúa 43-Mitre 55 (14-17, 6-4, 12-12 y 11-22).


Futsal


Seewald ganó y acosa a Banco Macro

Seewald Automotores le sigue los pasos al puntero de la B en el torneo Apertura del futsal posadeño: el miércoles por la noche le ganó, en gran partido, a Zinguería Schmidt por 9-7 y está a dos unidades del líder, Banco Macro.
Los tantos del gran triunfo fueron anotados por David Nuccio en cuatro ocasiones, Alejandro Novak tres y Carlos Benítez los dos restantes.
Para el perdedor convirtieron Gaetano Bolsini cuatro, Raúl Vera dos y Jorge Sánchez.
Hidráulica Misiones en tanto, salió de los últimos puestos de la B, añ vencer por 9-8 a Coca Colero.
Los goles de la victoria fueron obra de José Rosa en cuatro ocasiones, Juan Bonasso tres, Damián González y Mauricio Vergara.
Para Coca Colero anotaron Luis Niveyro tres, Cristian Martínez dos, Romualdo Iturbe dos y otro de Javier «Paco» Iturbe.

Goleada de Vacalín
En Primera C, Lácteos Vacalín quedó como nuevo puntero tras golear por 7-1 a La Casa del Pintor.
Las conquistas fueron hechas por Fernando Medina en cuatro ocasiones, Matías Insaurralde dos y otro de Alejandro Bonetti. El descuento lo marcó Eduardo Montenegro.

Lo que viene
Para hoy están previstos encuentros en dos escenarios.
En cancha de Brown, desde las 21 jugarán Soccer Center-Telecentro Tacuarí; 22, Villa Urquiza-Confitería Blancanieves y a las 23, Pegoraro Motos-Godoy Olivera.
En el Polideportivo de El Zaimán, desde las 21 jugarán Distribuidora Blanc-Río Uruguay A; a las 22, Santos-El Trébol y a las 23, Zinguería La Obra-Río Uruguay B.

Torneo infantil
Por otro lado, mañana seguirá el certamen de futsal en la categoría infantil, que comenzaba anoche en el gimnasio del Brown.
Desde las 19 jugarán Distribuidora Blanc-Poli Municipal (90-91); a las 19.40, Huracán-Kiosko El Turco (93) y a las 20.20, Huracán-Abasto El Corral (clase 90-91).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas