Emsa le cortará la luz a Samsa por conexiones fraudulentas

Corresponden a cuatro estaciones de bombeo, cuyas conexiones no se pagan desde hace siete años. La empresa eléctrica intimó a la concesionaria de aguas, pero ésta respondió que se le cobre a la Provincia

Servicio de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa) se quedará hoy sin luz en cuatro plantas de bombeo de agua y recibirá una denuncia penal por mantener conexiones fraudulentas desde hace siete años, cuando se hicieron cargo del servicio de agua potable y cloacas en Posadas.

La decisión fue tomada anoche por los directivos de Electricidad de Misiones SA (EMSA) y será notificada esta mañana, cuando los operarios procedan a los cortes efectivos. Según fuentes oficiales, además la empresa prestataria del servicio de agua potable en Posadas y Garupá, recibiría una multa de 110 mil pesos, sin contar con cuotas de servicio, impuestos nacionales y provinciales, tasas de alumbrado público e intereses.

La demanda también podría abrirse una causa por la figura de enriquicimiento ilícito, ya que el bombeo de agua es facturado a terceros (los usuarios que pagan su boleta de consumo) traduciéndose en un daño patrimonial. Posiblemente, hoy haya problemas con el servicio en Posadas porque varias plantas no podrán funcionar.

La empresa de capitales españoles SAMSA (subsidiaria de Dragados) recibió la intimación de Emsa a fines del mes pasado, pero respondió que «no conocía la existencia y nunca fue informada que las conexiones correspondían a a la distribución de energía eléctrica destinados a la prestación de los servicios de agua y cloacas».

La respuesta oficial de la concesionaria de aguas, rechazó el reclamo de la empresa eléctrica por «improcedente, arbitrario y extemporáneo».

A la vez, aconsejaron «hacer el reclamo a la Provincia de misiones, en su caracter de poder concedente de los servicios prestados por samsa».

En Emsa desestimaron la posición de Samsa -que paralelamente reclama un incremento tarifario del 80 %-, ya que es obvio que las plantas de bombeo se manejan con energía eléctrica y nunca pagaron por el consumo. Aunque no se pudo estimar el consumo mensual de las cuatro estaciones de bombeo, se sabe que es un gasto sumamente elevado, varias veces superior al consumo medio.

Hasta 2029

La concesión de Samsa tiene como objeto la prestación de Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales, entendiéndose que tales servicios implican la captación, tratamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de agua potable y la recolección, tratamiento, transporte, disposición y comercialización los de residuos resultantes, con inclusión en todos los casos de los barros y otros subproductos de los procesos y de los desagües industriales cuyas características, conforme a las disposiciones vigentes de aplicación, los hagan aptos para ser vertidos en el sistema cloacal, incluyendo el mantenimiento, construcción, rehabilitación y expansión de las obras necesarias para la prestación y tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2029.
Ahora el Gobierno planteó la revisión integral del contrato firmado en 1999.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas