Diez mil catequistas del NEA compartirÁn encuentro en Itatí

Alrededor de 10 mil personas se darán cita este domingo en Itatí. Miles de catequistas de toda la región participarán del Encuentro Nacional de Catequesis –ENAC- Región Nea, el cual se viene vivenciando desde hace varios meses -con su preparación previa- en cada comunidad parroquial.
De la Diócesis de Reconquista se espera la participación de 3000 catequistas, otros 1000 de la Arquidiócesis de Resistencia, igual número de la Arquidiócesis de Corrientes y de las diócesis de Iguazú, Posadas, Santo Tomé, Goya, San Roque y Formosa.
Las diócesis comenzarán a llegar a partir de las 8 de la mañana, y a las 9 monseñor José Lorenzo Sartori, Obispo de San Roque de Presidencia Roque Saenz Peña, dará la bienvenida a todos los presentes. Luego el padre Julián Zini brindará una iluminación a los catequistas sobre los temas que cada comunidad parroquial –en primera instancia- y cada diócesis –en segunda instancia- han venido trabajando como preparación a este ENAC Regional.
Los temas han sido: la persona del catequista: dimensiones humanas, espirituales y pastorales; la vocación a ser catequista: la respuesta a una llamada de Dios en el seno de la Iglesia; y la misión del catequista: ministerio específico del anuncio de la Palabra desde, en y con la comunidad eclesial.
Al mediodía todos compartirán un almuerzo y, luego de un momento de libre intercambio entre las diócesis, se celebrará la santa Misa.
La eucaristía será presidida por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, y concelebrada por todos los Obispos del Nea presentes.

Respuesta urgente
En la convocatoria para participar de este ENAC se expresa que en el documento Navega Mar Adentro, «nuestros Pastores nos invitan como Iglesia Argentina, a asumir los Desafíos que esta realidad cultural nos presenta. Frente a ellos, los catequistas sentimos un fuerte llamado del Espíritu Santo, que nos apremia a dar una respuesta desde la Nueva Evangelización, para que llegue a tocar el corazón de la cultura y la transforme, desde sus raíces, con la novedad del Evangelio».
«Se nos propone que, con oído atento y sensibilidad pastoral, miremos desde la fe la compleja realidad del mundo que nos toca vivir, para discernir los signos de los tiempos como reclamos de evangelización».
«Para poder asumir esta tarea, nos parece esencial actualizar la especificidad de nuestro ministerio, reflexionando, en todo el país, sobre nuestra identidad. Creemos necesario para nuestra patria la renovación permanente de nuestra identidad de catequistas, con rasgos propios, fortaleciendo nuestra vocación específica como llamado de Dios, el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial y la profunda sensibilidad por las situaciones de injusticia que viven y padecen muchos hermanos y hermanas».


Finalidad
Los catequistas se han propuesto que a partir de la realización del ENAC puedan llegar a cumplimentar los siguientes objetivos:

Experimentar el dinamismo del Espíritu de Jesús Resucitado que nos anima a desarrollar toda la riqueza de nuestro ser y misión de catequistas como un «ministerio».
* Ahondar en la identidad propia de la catequesis que permita un aporte a la Pastoral Orgánica desde lo específico y revalorice en todo el país la centralidad de la persona del catequista.
* Encontrar nuevos caminos de comunión que nos permitan reflexionar sobre nuestro ser de catequistas, celebrar nuestra vocación y vivir con alegría nuestra identidad cristiana al servicio de la Palabra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas