Convocan al paro nacional docente

La CTERA dispuso la medida para el 20. UDPM se une al reclamo con movilización por una ley de financiamiento. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Buscan impulsar la Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la actual LFE.[/su_note]La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a una jornada de paro con movilización para el 20 de Mayo a la que la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) sumó su adhesión en reclamo de una Ley de financiamiento.
También en la marcha organizada frente el Congreso de la Nación, adelantarán algunos lineamientos sobre el proyecto alternativo que se presentará la última semana de mayo junto al pedido de derogación de la Ley Federal de Educación. Hasta el momento el gremio misionero no tiene novedades acerca de la liquidación de abril del piso salarial de 700 pesos.

La secretaria general de la UDPM, Estela Maris Leverberg invitó a la docencia misionera a sumarse a la jornada de protesta organizada por la central gremial dado que la medida fue votada en la Junta Ejecutiva y posteriormente aprobada por el congreso de delegados. El paro nacional ya cuenta con la adhesión de los delegados de ADOMIS y se espera que las demás agrupaciones se sumen en los próximos días.

Por su parte el titular de la CTERA Hugo Yasky, sostuvo que «no podemos tener un 2006 con el alto grado de conflictividad gremial como el que estamos viviendo. Hay que recuperar la igualdad de oportunidades educativas y un salario docente unificado».

Y aclaró, en una conferencia de prensa organizada para los medios nacionales que «no es un paro al presidente Néstor Kirchner. Es la convocatoria a una lucha hasta que logremos la ley de financiamiento educativo nacional. Las provincias no pueden seguir haciéndose cargo del financiamiento de la inversión educativa.»

A la espera

Sobre la liquidación correspondiente al mes de abril del piso salarial de 700 pesos Leverberg dijo que aún no han recibido una respuesta del Consejo General de Educación. Aseguró que según la nueva Ley Nacional N° 25.919 que asegura la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente hasta el 2009, desapareció el «tan aclamado siete porciento» cuya cuota era de 60 pesos correspondientes a pagos atrasados y que en su lugar se estableció la nueva cuota de 110 pesos.

Adelantó que están a la espera de una nueva resolución ministerial que promueva la creación de un fondo compensatorio para todos aquellos educadores que cobren más de 700 pesos, a los efectos que no repercuta de manera tan brusca la desaparición del siete porciento.

Desde el CGE viajaron a Buenos Aires, y cifra que se estaría manejando para una liquidación equitativa del piso salarial sería de alrededor de un millón y medio de pesos.

Convocarán a Convenciones de Trabajo

En el marco del plan de lucha encarado por los docentes de todo el país, La Unión Docentes Argentinos (UDA) participó, junto con los demás gremios integrantes del Frente de Gremios Estatales, de una reunión en Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
Durante el transcurso de las dos horas que duró el encuentro entre los funcionarios y los sindicatos, se resolvió la convocatoria a Convenciones Colectivas de Trabajo para todos los sectores pertenecientes al ámbito público a partir del día 16 de mayo de este año.
Como respuesta a este medida, los representantes de las 25 entidades que forman este Frente aclararon que permanecerán en estado de alerta y movilización hasta que se concrete la medida anunciada y todos los sectores pueden abordar su problemática.
En el caso de UDA, su Secretario General, Sergio Romero, aseguró que su gremio trabajará para que sean convocadas las Convenciones Colectivas Docentes a nivel nacional. Con esta nueva propuesta los sindicalistas esperan lograr un espacio de debate común donde defender los intereses comunes de las organizaciones participantes y consolidar un frente de lucha y reivindicación de la clase trabajadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas