Caso Garayo: El fiscal Atilio León pidió que se haga otra pericia

Ahora será el juez de Instrucción, José Luis Rey, quien tenga la última palabra. La resolución del magistrado podría ser tomada en estos días. Ante las sospechas que recayeron sobre la pericia, el fiscal optó por «garantizar la transparencia del proceso». [su_note note_color=»#cdcdcd»]El fiscal tomó en cuenta las sospechas que dejaron caer los patrocinantes de la ex legisladora, sobre la pericia que realizó el perito.[/su_note]Un nuevo perito tendrá que revisar la firma estampada en el documento que se utilizó para desplazar a la ex diputada del Frente Renovador, Elsa Garayo, de su banca. El fiscal de Instrucción N° 2, Atilio León, pidió que se realice una nueva pericia.

Ahora la opinión fiscal deberá ser evaluada por el juez de Instrucción N° 2, José Luis Rey, que fue quien investigó la causa. Será el magistrado el que tome la última decisión.

Para sostener su postura, según explicaron fuentes judiciales, el fiscal tomó en cuenta las sospechas que dejaron caer los patrocinantes de la ex legisladora, sobre la pericia que realizó el perito designado por el juez de la causa.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la «trascendencia» del caso, León optó por «garantizar la transparencia del proceso». El fiscal de turno actuó en el expediente como subrogante de la fiscal natural de la causa, Amalia Spinnato.

Polémica pericia

Las pericias que realizó el perito designado por el juez de la causa, sobre la rubrica estampada en el documento arrojaron como resultado que la firma en cuestión pertenece al puño y letra de Garayo.

Pero Gendarmería, a fines de septiembre del año pasado, había señalado que el perito que designó el juez Rey «no» es perito documentólogo y «no» actuó en nombre de la fuerza. En consecuencia, los abogados de la ex legisladora solicitaron la nulidad de la pericia.

En consecuencia a la inquietud de los patrocinantes de Garayo, a fines del año pasado, a pedido de la fiscal Amalia Spinnato, el magistrado envió a Gendarmería un oficio solicitando saber si el comandante que realizó las pericias de la supuesta firma de la ex legisladora es o no «idóneo».

La respuesta de la fuerza de seguridad no solamente respalda la idoneidad del comandante Rolando Maggiolo, sino que además hace saber que en su momento Gendarmería no respaldó la pericia que había realizado debido a que no fue controlada por el resto de los integrantes de la sección de criminalística, y no por alguna otra causa.

A pesar del respaldo que dio la Policía Científica de Gendarmería Nacional a la idoneidad del comandante Maggiolo, algunas fuentes ligadas a la causa deslizaron la posibilidad que Rey avale la opinión del fiscal León, y ordene que se haga otra pericia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas