Aprobaron en Diputados proyecto de Bonasso sobre emergencia forestal

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó en la noche del miércoles por unanimidad, el proyecto del diputado nacional Miguel Bonasso (PRD) para que se declare la «Emergencia Forestal Nacional» y se suspendan los desmontes en todo el territorio nacional, hasta tanto no se promulgue una Ley de Presupuestos Mínimos para regular los desmontes y evitar una mayor depredación de los bosques nativos. La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó en la noche de ayer por unanimidad, el proyecto del diputado nacional Miguel Bonasso (PRD) para que se declare la «Emergencia Forestal Nacional» y se suspendan los desmontes en todo el territorio nacional, hasta tanto no se promulgue una Ley de Presupuestos Mínimos para regular los desmontes y evitar una mayor depredación de los bosques nativos.

El diputado Bonasso aclaró que actuaba en consecuencia por lo señalado recientemente por el presidente Néstor Kirchner «en el sentido de promover un ordenamiento territorial que evite una mayor deforestación, y el consiguiente desequilibrio y perdidas de ecosistemas únicos».

Bonasso, que también es presidente del Bloque Convergencia y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo además que esta filosofía ya se está llevando a la práctica en estrecha conexión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y recordó el anuncio del lunes 2 de mayo pasado, conjunta con el presidente del Directorio de Parques Nacionales, ingeniero Héctor Espina, quién señaló con Bonasso, la compra de parcelas desafectadas de la zona de Anta, Salta, para incorporarlas a Parques Nacionales.

El proyecto aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dice: «La Cámara de Diputados de la Nación declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, arbitre las medidas tendientes a declarar la emergencia forestal nacional y en consecuencia disponer, en acuerdo con las provincias, la prohibición absoluta de desmontes de los recursos forestales nativos en todo el territorio argentino hasta tanto se sancione una Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de los mismos».

Preocupación en Misiones

Recordamos que en septiembre pasado, el Foro Forestal del NEA planteó su preocupación por el avance del Proyecto, si el mismo contempla aplicar la medida de suspensión desmontes en forma «generalizada».

Existe plena coincidencia entre el sector público y privado de que Misiones cuenta con una legislación ambiental profusa y que contempla ampliamente tanto la conversión de los usos de suelo y el aprovechamiento de los productos del bosque como la preservación de los recursos vitales (agua y suelo), que adecuadamente aplicada – y cumplida -, garantiza los objetivos de sustentabilidad que la sociedad demanda.

La preocupación particular de los forestales tiene que ver con el Artículo 4° de la ley 25.080 (de inversiones para bosques cultivados) que entiende por bosque implantado o cultivado, a los efectos de esta ley, el obtenido mediante siembra o plantación de especies maderables nativas y/o exóticas adaptadas ecológicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales, en tierras que, por sus condiciones naturales, ubicación y aptitud sean susceptibles de forestación o reforestación y que al momento de la sanción de la presente ley no estén cubiertas por masas arbóreas nativas o bosques permanentes o protectores, estos últimos definidos previamente como tales por las autoridades provinciales, salvo la existencia de un plan de manejo sustentable para bosques degradados a fin de enriquecerlos, aprobado por la provincia respectiva.

«Al respecto, la directora de Forestación, Dra. Ester Malacari, expresó que no aprobará planes sobre tierras que sostenían bosques nativos; se le replicó que ello era potestad de las provincias; pero ahora habrá que consultar a expertos en el tema», señalaron los productores.

Política ambiental

Por otra parte, el director de Control Forestal del Ministerio de Ecología, Jaime Ledesma, se refirió también al proyecto «Bonasso» y aclaró que el mismo «está en coincidencia con la líneas de acción que se desempeñan en la provincia, en cuanto al objetivo de frenar los desmontes y la depredación irracional de los recursos naturales. En la provincia estamos trabajando muy fuerte en los controles, y si bien no son suficientes, la búsqueda es permanente en lograr evitar el desmonte desmesurado, nuevos rozados, la extracción ilegal, etcétera».

En este sentido, recordó el reciente decreto provincial N° 553/05 donde suspenden el otorgamiento de guías forestales a personas físicas o jurídicas cuando se comprueben que adeuden el pago de más de tres multas firmes y consentidas por infracción a la Ley de Bosques N° 854.
La misma sanción se aplicará cuando se compruebe exceso en el transporte y en la extracción superior a diez (10) metros cúbicos de madera o su equivalente. También se suspenderán a titulares de guías que hayan realizado aprovechamiento o cometido irregularidades (art. 72 y 75 -Ley 854), en bosques fiscales y/o privados sin la autorización correspondiente.

Con la medida, se ampara la producción maderable nativa y se lleva a cabo un mayor control para infracciones como adulteración, incumplimiento de tasas o aforos, transporte de productos nativos sin amparo de guías o sin marca de martillos y otras infracciones que se consideran en la Ley 854.

Desde el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo se impulsa una política de restricción y control para todas las irregularidades que se puedan cometer en la extracción de madera nativa. «Estamos de acuerdo en el pedido de declaración del proyecto del diputado Bonasso, pero la Provincia determinará el criterio de adhesión de la misma, dado que tienen la autoridad sobre los recursos naturales dentro de su territorio, una amplia legislación ambiental, y planes de aprovechamiento. Estamos trabajando para lograr un manejo de bajo impacto, que garantice la productividad y la biodiversidad», remarcó finalmente el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas