Acusan a una alumna de intoxicar a otras dos

Los padres de dos de las adolescentes que ingirieron calmantes, aseguran que fue otra joven la que les dio una bebida con el medicamento. Piden investigar. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los padres de dos jovencitas de 13 y 16 años, realizaron denuncias policial y penal.[/su_note]Oberá. Dos, de las tres menores que ingirieron pastillas en un establecimiento educativo de esta ciudad, aseguraron que no sabían lo que contenía la gaseosa que les invitó la tercera y que era la primera vez que les sucedía esto.

De hecho, los progenitores de estas dos jovencitas de 13 y 16 años, realizaron denuncias en sede policial e inclusive, uno de ellos realizó una denuncia penal para que se investigue lo sucedido.

Si bien todo se mantiene en hermetismo, la niña de 13 años-la más afectada por este psicotrópico que había ingerido con la gaseosa- se recuperaba ayer favorablemente y permanecía en su domicilio. La mamá, de nombre Raquel, manifestó a este diario sentirse «muy angustiada» por la situación y reiteró que: «No buscamos dañar a nadie, sólo queremos que se sepa la verdad y que esto no le vuelva a pasar a nadie». «Ella se da con todo el mundo y es amiga de todos los cursos, en este caso aceptó tomar esta gaseosa, aparentemente ya tenía las pastillas. Aanteriormente la otra joven le había ofrecido una pastilla porque mi hija dijo que le dolía la cabeza, pero ella no la aceptó. Sin embargo, al tomar la gaseosa, pasó esto», manifestó con la voz quebrada.

Al momento de ser trasladada al nosocomio donde fue internada, la niña de 13 años presentaba 4 de presión.

La otra joven de 16 años, también presentó descomposturas al igual que la niña de 15, aparentemente sería esta última la que habría entregado el medicamento a sus amigas.

Aparentementa, la madre de la adolescente que convidó la gaseosa a sus amigas, trabaja en un centro asistencial y en una farmacia.

«Creo que se debe investigar de donde se sacó estas pastillas, que se obtienen con receta médica», explicó la madre de la niña de 13 años quien reiteró que «creo que lo mejor es decirles a nuestro hijos que no tomen nada que otro les ofrezca».

Una escuela popular

La Escuela Normal Superior 4 tiene una matrícula de más de mil alumnos. La directora de la institución, Maria Czjaikoski señaló que «las pastillas las ingirieron aquí, porque una de las chicas de Polimodal las trajo». También aclaró que «es la primera vez que se da esta situación y ahora conversaremos con los padres».

Los efectos del Dormicum

El Dormicum (medicamento que ingirieron las menores) es un sedante, anestésico de alta potencia. Sus contraidicaciones son trastornos gastrointestinales, vómitos, trastornos cerebrales, mientras que el consumo en gran cantidad, puede ocasionar depresión de las funciones cardíacas y respiratorias, llevando incluso al paro cardiorrespiratorio.

Asimismo, la venta callejera y abuso de este medicamento, se utiliza para frenar los efectos que ocasiona la abstinencia en cocainómanos o alcohólicos.

Desde hace varios años, a través de un estudio de la Secretaría de Prevención de Conductas Adictivas se detectó en esta ciudad, el consumo no sólo de drogas mayores como marihuana y hasta hachís, sino también un elevado consumo de psicofármacos en forma de cócteles.

Hernán Turi, médico psiquiatra del Hospital Samic, señaló ya en el año 2003, que «los casos de suicidios de adolescentes van en aumento». «Comienzan con la ingesta de fármacos desde muy chicos. Las razones son muchas, pero básicamente no se sienten contenidos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas