Propondrán un precio mínimo para cigarrillos

Será impulsado por legisladores de provincias tabacaleras, preocupados por efectos de campaña anti tabaco en el sector productivo.

En Misiones casi 80 mil personas están directamente vinculadas al tabaco

En Misiones casi 80 mil personas están directamente vinculadas al tabaco

Preocupados por el impacto del protocolo que impulsa la Organización Mundial de la Salud en el sector productivo, legisladores de las provincias tabacaleras impulsarán en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que se establezca un precio mínimo para los atados de cigarrillos.
«Se va a proponer la elaboración de una ley que contemple a los productores para cuando tenga que salir el convenio de la OMS. La idea es un precio mínimo del cigarrillo para proteger a quienes entregan la hoja de tabaco», explicó el diputado misionero (PJ) Diego Sartori luego de una reunión con Carlos Snopek, presidente de la Comisión Presupuesto de la Cámara Baja, de la cual participaron los dirigentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y los demás legisladores misioneros.
El Protocolo anti tabaco que propone la Organización Mundial de la Salud ya fue firmado por el presidente Néstor Kirchner, pero su homologación requiere la aprobación del Congreso Nacional.
Los tabacaleros de Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Chaco cuentan con un interlocutor válido, ya que el jujeño Snopek preside una de las comisiones más influyentes y se comprometió a dar forma y echar a rodar el proyecto en Diputados.
Lo que pretende el sector es que de este modo se atenúen los efectos que podría tener una caída en el consumo de cigarrillos y preservar el Fondo Especial del Tabaco, que se nutre con un impuesto del 7% sobre cada atado.
«Misiones es la principal provincia tabacalera y tiene 17 mil productores que labran la tierra, que plantan y que necesitan una protección», afirmó Sartori.

Temores

Una de los temores de los tabacaleros es que la aplicación de medidas restrictivas al consumo terminen por alentar el contrabando, lo que a su vez generaría una caída en la recaudación del FET
Este fondo permite que los plantadores perciban un precio razonable por su producto, además de facilitarles el acceso a la obra social y el desarrollo de otras actividades productivas. Es más, de los 100 millones de pesos del Presupuesto estimado por el Ministerio del Agro para este año, entre 75 y 77 millones son aportes del FET.

Hoy con Senadores


Los referentes tabacaleros del secto privado y público se reunirán hoy a las 11 con el Grupo de Trabajo de Legisladores que representan a las provincias del NEA y del NOA.
La iniciativa surgió de parte del presidente del bloque UCR Mario Losada y contó con el apoyo de los demás legisladores, fundamentalmente de los distritos tabacaleros.
El encuentro se realizará en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, donde estos miembros de la Cámara Alta reiterarán que no firmarán el Protocolo de la OMS si antes no se establecen las medidas de protección de los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas