Piden que el Gobierno provincial intervenga en los precios de la yerba en la zona del Alto Paraná

El productor de la Zona Sur de la provincia, Andrés Zadorozne, se manifestó disconforme con los 36 centavos que fijó la Nación para el kilo de hoja verde de la yerba. Además denunció que en la zona del Alto Paraná ni siquiera se pagan los 31 centavos que había fijado anteriormente también la Sagpya, por lo que pidió al Gobierno provincial intervenir para que se cumpla el precio oficial establecido a través del laudo nacional. Zadorozne criticó al gobierno porque «jamás fijó un precio porque no le importa, entonces trajeron un fijador de precios, pero no se puede hacer política con el sudor de otro», disparó, y añadió que «tengo un bajón de entre el 60 y el 70 por ciento en la producción de yerba respecto del año pasado, que ya fue mala, y todos estamos así, por lo que creo que no va a haber suficiente yerba, porque el volumen bajó considerablemente».

Asimismo, dijo que aconsejó a los productores que no vendan cuando quienes compran no paguen lo que vale. En este sentido, puso el ejemplo de Rosamonte «que está pagando 38 centavos por kilo de hoja verde de yerba y de contado, mientras que hay quienes todavía pagan 31 centavos por kilo».

Por otra parte, el productor reiteró que «la zafra está malísima y tenemos una producción pésima, encima sufrimos el granizo, y el municipio recibió 25 mil pesos en calidad de subsidios que todavía no fueron distribuidos, de los cuales le correspondería a cada productor un poco más de 300 pesos por cada 10 hectáreas perjudicadas.

Y agregó que ese pago correspondería a la sequía de los años 2.003 y 2.004, mientras que de 2.005 todavía no hay nada. «Es vergonzoso lo que vino porque 1 millón de pesos no alcanza para toda la gente que fue castigada por el mal tiempo y los incendios», dijo.

Finalmente contó que en Eldorado y en Andresito se van a hacer dos pozos para extraer agua con ese dinero. (FM Tupambaé).

Emilio Fretes Gallo
El presupuesto de la Defensoría del Pueblo fue absorbida por el Concejo Deliberante. El problema es que el municipio no libera los cheques en tiempo y forma que son formados por el presidente de concejo deliberante y no pudimos viajar a reuniones por ejemplo de la defensorías de la nación, adonde iba a concurrir el asesor legal de la defensoría. Presentamos un proyecto de resolución por intermedio del Concejo Deliberante por el que pedimos que se instruya al tesorero asesoría municipal a emitir en término los cheques cancelatorios de órdenes de pago emitidas por el Concejo Deliberante.
(FM Sol).

Solmoirago
Elaboramos un documento

Llamó a reconstruir y recuperar las instituciones si esto no se hace vamos camino al caos. Enciarov notas a los partidos políticos, a la camara y al fgobierno provincial. Es una propuesta mediadora. Convocaran una mesa de diálogo con la oposición. Redistribución del ingreso, nuevo esquema tributario en la provincia porque este está asfixiando a las pequeñas y medianas empresas. El diputado provincial por la UCR, Raúl Solmoirago, dijo que poner en marcha políticas de estado necesarias que garanticen temas vitales que afectan a la población de Misiones como la pobreza, las políticas de desarrollo, e industrialización, estrepitoso fracaso de la ley de educación que afecta a nuestros hijos, falta de redistribución de los ingresos. Compromiso de todos los sectores para diseñar una ley de educación que sirva. Fondo de la cuestión social de la provincia, donde todos los partidos sean opositores para tratar de fondo las cuestiones. Plantean la preocupación por la situación ed los judiciales, de la politización de la justicia y del no respecto del poder ejecutivo. Reconstruir y respetar más las instituciones. (Radio A).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas