Lanzaron nuevo plan para el pequeño productor forestal

Las autoridades del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones presentaron ayer un programa de desarrollo forestal destinado a los pequeños productores de la población rural. El objetivo es generar las condiciones para que este segmento se integre al sector de la silvicultura. En el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo se presentó ayer un plan para el pequeño silvicultor, bajo el lema «Plantando árboles y sembrando cultura forestal, con el pequeño productor rural».

El anuncio lo había realizado el gobernador Carlos Rovira, el pasado 1 de mayo, en el marco del discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial. En la oportunidad, el mandatario remarcó que se impulsarán «políticas activas de acompañamiento y promoción al sector, y las mismas deben seguir conjugándose en pos del incremento del empleo y de la mejora continua del precio del raleo y el chip, primer eslabón en la distribución de la renta», sostuvo el gobernador.

De esta manera, el gobierno de Misiones implementará un plan de desarrollo forestal destinado a los pequeños productores de la población rural, con el objetivo de generar las condiciones para que este segmento se integre al sector de la silvicultura.

Misiones incorpora un fuerte protagonismo dentro de las normas de la Ley
25.080 para el fortalecimiento del sector forestal y de la producción en
general, a pesar de las dificultades que la misma operatoria presenta.

El Programa tiene como meta alcanzar a 5.000 hectáreas por año,
incorporando aproximadamente a 1.500 productores en esta primera etapa. Para ello la provincia aportará los recursos humanos y materiales necesarios. Esto incluye a los técnicos que trabajarán y a los insumos de los que serán provistos los pequeños productores que se incorporen. Y seguidamente se dará continuidad a la segunda etapa del plan.

Asistencia

El programa fue presentado por el ministro de Ecología, Luis jacobo, quien estuvo acompañado por su par del Ministerio del Agro y la Producción, Alex Ziegler, entre otras autoridades.

El Estado provincial se comprometió a atender a cada productor por el término de tres años para lograr el seguimiento de las plantaciones forestales, con o sin enfoque de sistema silvoagrícola o cuatro años cuando se integre a enfoque en sistema silvopastoril. Los primeros 12 meses los atenderá el Ministerio de Ecología y luego, hasta el término de cuarto años, el Ministerio del Agro y la Producción.

Se prevé la provisión de plantines, insumos agroquímicos y herramientas.
Todos tendrán acceso a una capacitación para unificar tecnología de
silvicultura: preparación de terreno, diseño de plantaciones, elección de
especie y calidad, manejo de malezas y plagas, manejo del fuego, etc.. Se
considera el uso intensivo de mano de obra para preparar el terreno, plantar, controlar las malezas y podar con serrucho las plantaciones establecidas, costos que el proyecto establecerá por hectárea y que abonará sobre tarea ejecutada al productor (preferentemente mano de obra familiar).

También el plan prevé capacitación logística, herramientas y el diseño y
la impresión de material bibliográfico sobre silvicultura.

Se desarrollará un Servicio de Sistema de Información Geográfica (SIG) de
gestión de plantaciones por cuencas hidrográficas y que determinen línea
base, recomendaciones de buenas prácticas de plantaciones forestales y
monitoreo de superficie logradas e impacto ambiental de las mismas.

El Ministerio de Ecología se ocupará de la certificación de las plantaciones a los doce meses de iniciadas y la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación tendrá a su cargo el pago de los subsidios de dichas plantaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas