La CABB confirmó a Misiones y sólo falta definir las ciudades

Finalmente, después de una larga espera, nuestra provincia recibió el espaldarazo de la Confedreación para organizar el torneo en junio. Mañana la CABB resolvería si se disputará en dos o cuatro sedes.

Finalmente se confirmó ayer lo que ya se presumía desde hace varias semanas: la Confederación Argentina de Básquetbol le cedió a Misiones la organización del 71º campeonato Argentino de mayores que se jugará entre el 11 y el 18 de junio venidero.
La Mesa Ejecutiva de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) definió a Misiones como sede del «más argentino de los campeonatos», superando a Corrientes , la otra provincia postulada, en la licitación definida en Buenos Aires.
Pese a que la licitación cerró el pasado lunes, el titular de la Federación Misionera, Sergio Matos había anticipado varios meses atrás que esa provincia albergaría al Argentino de mayores.
El titular de la Federación de Corrientes en cambio, Julio Fagalde, se mostró apenado por la decisión que tomó la CABB y nuevamente cargó contra la Confederación.
Matos comentó ayer a Misiones On Line que «sobre el filo de la medianoche del lunes me enviaron un fax desde la CABB confirmando algo que ya había dicho yo hace varias semanas, porque en ningún momento dudé de que seríamos sede. Después lo llamé telefónicamente a Horacio Muratore y le agradecí el respaldo que nos dio».

El enojo corentino
El presidente de la Federación correntina, Julio Fagalde, volvió a mostrar su enojo por la decisión, al punto de insultar telefónicamente al secretardio de la CABB, Sergio Rodríguez, disconforme con la decisión que ya se veía venir.
Misiones, junto a Corrientes se presentó en la licitación convocada por la CABB para cubrir la vacante dejada por La Pampa al renunciar a su organización.
Pese a que la licitación cerró el pasado lunes a las 20, Sergio Matos había anticipado varios meses atrás que esa provincia albergaría al «Más Argentino de los Campeonatos».
La propuesta de Misiones incluye dos planes bien diferenciadas: La primera incluye a 12 equipos divididos en dos zonas, mientras que la segunda, es para ampliar a 16 los equipos, que serían divididos en cuatro grupos.
Misiones, que arrancó hace varios meses con los preparativos, confirmó a Eldorado como sede, teniendo a Oberá, Iguazú y Posadas entre las candidatas a serlo. Pero recién en los próximos días la Confederación definirá los escenarios.


¿Cuántas sedes?

El presidente de la Federación Misionera de Básquetbol, Sergio Mattos, al confirmar que Misiones será sede del 71º campeonato Argentino de mayores a jugarse en junio, consideró que esta disciplina deportiva se va a revitalizar en la provincia.
Agregó que cuando se definan si serán 12 ó 16 equipos los que participarán se definirán también las sedes misioneras, pero las canchas en algunos clubes ya fueron inspeccionadas por las autoridades nacionales.
En ese sentido, Matos estimó que la decisión «de la Confederación Argentina, de hacerlo en dos o cuatro sedes, podría estar entre mañana y el viernes. La decisión estará en manos de la Comisión de Campeonato, integrada por el cordobés Hilario Serlín, por Marco Filippa de Buenos Aires y por mí. Ya estuvimos charlando y habría consenso en ampliar a 16 equipos».
En cambio Matos no quiso hablar de la posible postergación del torneo por dos semanas.
Por otro lado, Mattos consideró «lamentable la actuación de Corrientes que había presentado su propuesta pero en ningún momento fue seria, sino que más bien atacaba a Misiones y a la propia CABB, algo insólito».


Disconformidad y enojo de Fagalde y los correntinos por la decisión


El titular de la Federación Correntina, Julio Fagalde, se mostró muy disgustado con la decisión tomada por la Confederación.
De acuerdo a lo manifestado por Fagalde, Corrientes estaba en perfectas condiciones de llevar adelante el torneo «mañana mismo», porque «nosotros contamos con la infraestructura necesaria. Tenemos las canchas y todo lo relacionado a la hotelería según lo establece el Reglamento de Campeonatos Argentinos». Corrientes tiene tres canchas en condiciones para albergar la competencia: Regatas Corrientes, AMAD y Unión estas dos últimas de Goya, todas en condiciones de ser utilizadas en lo inmediato. Pero no pudo ser.
Al conocerse la renuncia de La Pampa se especuló con un cambio de sede con Misiones en lo que sería una permuta. Ppero Fagalde admitió otra visión del tema. «La Pampa quedó 12º en el Argentino de Neuquén, es decir que descendió. Al ser la sede para este año tiene un lugar asegurado para jugar el torneo, pero al renunciar pierde ese derecho y Tierra del Fuego (décimo en Neuquén) recupera su lugar en la Zona Campeonato. Es decir que La Pampa no puede hacer una permuta de algo que no tiene. La Pampa tenía el derecho y la obligación de participar en el Campeonato Argentino de Mayores si asumía la organización del torneo, al no hacerlo no puede en modo alguno ceder dicho derecho.»

Corrientes igual estará
Corrientes es una de las doce Federaciones que están clasificadas para jugar el 71º Argentino.
«Los diez equipos que mantuvimos la categoría el año pasado y los dos que ganaron el Promocional están en condiciones de organizar el torneo. Si se le otorga esa responsabilidad a otra Federación serían trece los participantes, algo que no contempla la reglamentación».


Las obras en el Itapúa y Mitre no se detienen


Con la certeza de la elección de Misiones como sede del próximo campeonato Argentino de Básquetbol para mayores, se podría estar en vísperas de una lucha entre dos clubes posadeños para obtener una de las plazas.
Es el caso del Itapúa Tenis Club y de Bartolomé Mitre, entidades que están realizando importantes obras en sus estadios del centro de la ciudad.
Juan Carlos Mancini, presidente de la entidad «de la pileta» indicó a Misiones On Line que en 12 a 15 días el piso de la cancha de básquetbol ya estará totalmente colocado y se sigue trabajando en las obras complementarias, tales como vestuarios, baños y salones multiuso.
En el caso del Itapúa, su titular precisó que se realizarán modificaciones en los tableros colgantes y se piensa en hacer una cobertura que permita que la cancha sea cubierta para el uso del gimnasio en otras actividades.
Mancini afirmó también que la Facultad de Ingeniería de Oberá construyó los relojes de 24 segundos, que ya están listos para ser utilizados.
Vale recordar que el piso del Itapúa tiene una estructura de base flexible, hasta cinco milímetros al salto de un jugador, admite el pique parejo de la pelota conforme a reglamentos de FIBA, permitiendo, además, desplazamientos rápidos y cambios bruscos en el traslado del cuerpo sin mayores exigencias físicas, lo que evita en los deportistas, desgarros, luxaciones, fatiga muscular y otro tipo de lesiones.

«Mitre debe ser la sede»
Mientras tanto, el entrenador Juan Antonio Magri aseguró que , «si hay justicia, Mitre debería ser la sede posadeña del Argentino». El técnico reflexionó de esa manera al recordar que, «la institución de La Rioja y Jujuy lleva nueve temporadas participando en los torneos locales, mientras que Itapúa sólo ha jugado seis meses».
En el Mitre el piso ya está colocado y ahora se trabaja en detalles finales de vestuarios y baños. Se estima que en un plazo no mayor a 15 o 17 días ya podrán utilizarse las nuevas instalaciones.
Se está procediendo a la limpieza del cielorraso y, si bien se perderá algo en la capacidad de las tribunas que podrán albergar a 500 espectadores, Magri indicó que en caso de ser necesario, se instalará una tribuna tubular con capacidad para 1.000 personas.
El técnico manifestó también que es intención de los dirigentes de Bartolomé Mitre preservar el nuevo piso razón por la cual en el céntrico estadio auriazul no se realizarían más espectáculos de otra naturaleza, como bailes, recitales, etc.
Una de las opciones, sin embargo, es adquirir una cobertura que impida que se arruine el parquet instalado.
En definitiva, tanto Mitre como e Itapúa siguen trabajando intensamente para completar las instalaciones. La decisión de utilizar uno u otro estadio la deberán determinar las autoridades de la CABB y la Federación Misionera de Básquetbol.
Como dato importante, y no es poco, cabe mencionar que, más allá de este torneo Argentino, la ciudad de Posadas contará, de ahora en más, con dos estadios en óptimas condiciones como para recibir este tipo de competencias de nivel nacional e internacional. Si este esfuerzo dirigencial se acompaña de resultados deportivos, será Misiones la que gane.

Futsal

25 de Mayo apabulló a Crucero y es nuevo líder


La gran campaña que viene realizando en el torneo Apertura posadeño de futsal, convierten a 25 de Mayo de Puerto Rico en uno de los firmes candidatos al título en la categoría principal: el martes por la noche goleó nada menos que a Crucero del Norte por 10-4 y se convirtió en el nuevo puntero.
El plantel, que el año pasado ya había realizado una gran campaña con el nombre de Aristóbulo del Valle, tuvo una actuación contundente y le ganó merecidamente a Crucero, borrándolo en todos los sectores del campo.
Los goles del gran triunfo fueron anotados por Víctor Gómez en cuatro ocasiones, Sergio Aquino dos, Juan Techeira dos y los restantes Diego Guerrero y Mauro Garay. Para el perdedor convirtieron Hugo Galeano y Osvaldo Vera tres.

Victoria de Abasto
En el otro encuentro de Primera A, Abasto El Corral superó por 8-4 a Bicicletería Alderete y se acomodó en mitad de tabla.
Los goles de la victoria fueron señalados por Maximiliano Zárate en tres ocasiones, Hernán Cordero dos, y los demás de Guillermo Brajkovic, Adrián Díaz y Víctor Rolón. Descontaron Mauro Galarza dos, Víctor Rolón y Simón Galarza.

Banco Macro, en la B
En Primera B manda Banco Macro Bansud, que goleó anteanoche por 5-1 a Video Sport y continúa firme en la punta.
Los goles de la victoria fueron anotados por Bruno Ruiz Díaz en dos ocasiones, Alfredo Piro, Roberto Cardozo y Rafael Ruiz Moreno.

Torneo infantil
Por otro lado, Carlos Suireczconfirmó que hoy se iniciará el torneo de futsal de las categorías infantiles en la sede del Brown.
Dede las 18 jugarán Huracán-Hidráulica Norte (96); 18.40, Huracán-Hidráulica Norte (94) y a las 19.20, Kiosko El Turco-Hidráulica Norte (clase 92).
El sábado, en el Brown, a las 19 jugarán Blanc-Poli Municipal (90-91); 19.40, Huracán-Kiosko El Turco (93)y 20.20, Huracán-Abasto El Corral (clase 90-91).
La inscripción para el torneo infantil cerrará esta noche.

Sigue hoy


La actividad salonera seguirá hoy en el Brown: a las 20.45, Taller Víctor-Farmacia Grenón; 22, Óptica Nora Panza-Plastimi y a las 23 se medirán Misiones On Line y Arquitectura.
Mañana habrá partidos en dos escenarios: en cancha del Brown, desde las 21 se medirán Soccer Center-Telecentro Tacuarí, 22, Villa Urquiza-Confitería Blancanieves y a las 23, Pegoraro Motos-Camiones Godoy Olivera.
En el Polideportivo de El Zaimán en tanto, a partir de las 21 jugarán Distribuidora Blanc-Río Uruguay A; a las 22, Santos-El Trébol y a las 23, Zinguería La Obra-Río Uruguay B.
El sábado en tanto, habrá cinco partidos en el Brown: desde las 20 se medirán Centro de Empleados de Comercio-Rectificadora Rectimel; 21, La Colina-Estudio Año Cero; 22, Obras Sanitarias-Marmolería Roma; 23, Primero Posadas-Deportivo Unión y a las 24, Ex Alumnos 250-Farmacia Grenón.
Anoche hubo partidos en El Zaimán: desde las 21 jugaban Lácteos Vacalín-La Casa del Pintor; Hidráulica-Coca Colero y Seewald-Zinguería Schmidt.

Vóleibol

Barrial dictará una clínica para entrenadores y profesores


Se realizará mañana una clínica de vóleibol, organizada por la Liga Misionera WGI.
En esta ocasión estará reservada a directores técnicos, profesores de educación física y otros interesados en la temática del voley.
El temario a abordarse será: conducción grupal; vóleibol de alta competencia y métodos de entrenamiento.
La clínica estará a cargo de Juan Manuel Barrial, director técnico de Rosario Scholem Sonder, semifinalista de la última edición de la liga Nacional.
Además el conodido entrenador cuenta en su currículum el titulo de campeón argentino con Rojas Scholem y campeón sudamericano de clubes campeones en Montevideo en la temporada 2001 – 2002.
Barrial fue subcampeón argentino en el 2002- 2003.
La clínica se desarrollará en el gimnasio de la Dirección de Deportes de la Provincia, ubicado en la calle Córdoba 69, de 14,00 a 16,00 hs.

Curriculum destacado
Juan Manuel Barrial, como jugador se desempeñó desde 1979 a 1987 en Club Italiano; en el 88 recaló en el Italtractor Potenza de Italia, en las series B 1 y B 2; fue campeón en 1991. En 1992 pasó al Voltanmestre Venecia, también italiano, en la serie A2, y logró un nuevo título.
De regreso al país, en 1993 fue jugador de Vélez Sarsfield: en 1993-94 estuvo en Boca Juniors, donde fue campeón en 1993 y 1994; y en este último año participó junto a la selección argentina de una gira por Europa.
Como entrenador fue campeón en la Liga 2001-02 con Rojas Scholem; campeón sudamericano de clubes campeones Montevideo: subcampeón en la Liga 2002-03.
En la última edición de la Liga Nacional logró el tercer puesto dirigiendo a Rosario Scholem.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas