El Nuevo Banco Bisel acentúa su presencia apostando al campo

El directorio del banco estuvo en Posadas evaluando el escenario productivo. El resultado: hará una fuerte apuesta al sector yerbatero, tealero y forestal con líneas de créditos específicos. En ese contexto, reflotó los prestamos a través del sistema warrants.

Osvaldo Ernesto Pereyra, gerente del Nuevo Banco Bisel, sucursal Posadas

Osvaldo Ernesto Pereyra, gerente del Nuevo Banco Bisel, sucursal Posadas

La visita a Posadas que realizó la semana pasada la cúpula mayor del Nuevo Banco Bisel Sociedad Anónima, liderada por el presidente del directorio, Guillermo Ferraro, es una señal de la importancia que tiene esta parte del país para la entidad bancaria que busca consolidarse en el mercado con nuevos servicios.

En ese contexto, el Nuevo Bisel, con fuerte presencia en el sector del campo, retomó la operatoria de préstamos a través del sistema Warrants, que habían caídos con la devaluación hace tres años, y sus directivos vienen estudiando el comportamiento del sector agrícola misionero para lanzar programas destinados a fortalecer el trabajo del productor poniendo al alcance de sus posibilidades importantes herramientas de financiación.

«La semana pasada estuvieron en Posadas integrantes del directorio; mantuvieron contactos con empresarios forestales, un sector importante de la provincia. Fue la segunda visita, la anterior fue en octubre, donde se reunieron con empresarios del sector yerbatero. El objetivo de la visita fue evaluar la participación del banco en la región. La conclusión fue que Misiones tiene un potencial muy grande, la impresión que se llevaron de aquí es muy buena», indicó Osvaldo Ernesto Pereyra, gerente de la sucursal Posadas.

«Se llevaron una imagen de las necesidades locales, de cómo debe trabajar el banco aquí y qué se debe hacer», acotó.

El Nuevo Banco Bisel cuenta con 157 sucursales, 1.800 empleados y tiene presencia en siete provincias, con especial influencia en las zonas de Rosario (donde tiene su casa central), Norte de Buenos Aires y sur de Córdoba, de gran actividad agropecuaria, y es el segundo banco de Misiones con cinco sucursales: Posadas, Eldorado, Puerto Rico, Apóstoles y Oberá.
«Con las dos visitas, el directorio vio los puntos sobre los que hay que trabajar, donde hay que atacar financieramente: la actividad yerbatera, tealera, y la forestal. Observó que el Nuevo Bisel necesita preparar productos específicos para esos tres sectores fuertes de la provincia. Eso es fundamental y sobre esos tres sectores se trabajará fuertemente», anticipó Pereyra.

En ese contexto, el bancario mencionó que las actuales líneas de créditos que tiene la casa son las tradicionales, pero adaptadas al ciclo de siembra del producto con el que se trabaja. «Entonces en el agro el pago se adapta al ciclo del producto», dijo y subrayó que los montos a tomar son variables en función de la capacidad de pago que tiene el cliente. Los préstamos tienen una tasa de interés de 15% anual hasta 36 meses.


Reflote
La historia de la entidad bancaria esta fuertemente vinculada al sector agrícola ganadero. La casa matriz del banco está situada en una de las alas de la zona centro donde se concentra el mayor potencial productivo del país. No obstante, el crecimiento del cinturón periférico impulsó a la habilitación de sucursales en distintos puntos donde la riqueza productiva hace necesaria la participación de la actividad financiera.

Siguiendo la línea de compromiso con el campo, el Bisel reflotó el año pasado prestamos bajo el sistema warrants, que dejaron de operar en la época de la devaluación, hace poco más de tres años. «Estamos hablando de un sistema que se maneja con grandes capitales y con garantías inmovilizadas a 180 días.
Se puede decir que a un año de su relanzamiento el sistema ya está posicionado localmente, lo estamos utilizando y hay importantes tomadores en el mercado local, es una línea muy importante», aseguró el ejecutivo bancario.
El uso de los warrants volvió a tomar protagonismo como herramienta de financiación en el sector productivo en el segundo semestre del año anterior.
En Misiones, el instrumento es utilizado por la industria de la yerba mate y del té, fundamentalmente por aquellos que necesitan de fondos frescos para prefinanciar sus exportaciones, aunque también puede ser empleado para otras etapas como la cosecha o el acopio de materia prima.

El warrant es un instrumento bastante sencillo: consiste en recibir un certificado contra entrega de materias primas o elaboradas de origen agropecuario e industrial, maquinarias o cualquier otra mercadería que represente un valor estable, sea de fácil realización, de fácil conservación y no presente un alto riesgo de obsolescencia
Este certificado tiene usos variados. Se pueden destinar -por ejemplo- para obtener créditos, comprar insumos o saldar deudas.
Una vez emitido el certificado o warrant, el producto permanece en depósitos custodiados y controlados. En el caso de los créditos, estos productos son liberados una vez que se cancele el total de la deuda. Por lo general el plazo para la cancancelación de los warrants es a 180 días, pero el plazo es flexible y las entidades financieras llegan a convenir témirnos más prolongados con el cliente. En cuanto a los montos todo depende de la calificación previa, de la línea y de la empresa.
Si bien al agro es quien suele utilizar en mayor medida este tipo de garantía, los bancos habitualmente avalan préstamos para otros sectores.

La tarjeta propia
El ejecutivo también se refirió a la tarjeta de crédito Azul, una herramienta que el Bisel destina al sector consumista de menores ingresos. «Es un producto propio del banco que está muy bien localizado en todo el país. En Misiones tiene fuerte presencia en Oberá. En Posadas, en cambio, se plantea un escenario de mucha competencia, estamos participando en menor medida pero que no deja de ser importante para nosotros», dijo.

La Tarjeta Azul, que opera con 24.19% de interés anual, tiene una gran aceptación en la provincia de Santa Fe, donde es líder. Sin embargo, en el caso de la región del litoral, Pereyra reconoció que una posible debilidad que se le puede atribuir es la falta de promoción. En ese sentido, adelantó que próximamente la casa bancaria lanzará una campaña publicitaria, tanto «a nivel institucional como para los productos específicamente. Para este año tenemos pensado llevar adelante un cambio en la metodología de publicidad para comenzar a insertarnos un poco más en los sectores y regiones donde más necesidades hay», adelantó.

Un cajero más
El Nuevo Banco Bisel dejará habilitado en las próximas horas un nuevo cajero automático. Será el segundo de carácter externo y estará ubicado en la intersección de las calles Alberdi y Coronel Álvarez, en Villa Sarita, en cercanía de un local de una reconocida cadena de supermercados.

«En esa zona hay pocos cajeros automáticos, por eso la decisión de la institución de habilitarlo en esa parte de la ciudad. Con esto, lo que el banco busca es insertarse en la sociedad; el Nuevo Bisel esta comprometido con la sociedad, entonces considera que cuando más herramientas electrónica tenga para proveer a sus clientes logra un mayor acercamiento», justificó el ejecutivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas