El Gobierno insiste en contar con un fuero penal tributario

El director de Rentas dijo que así se podrían recuperar créditos adeudados o enjuiciar a los evasores. No le generaría gastos al erario, porque se financiaría con lo que se recupere. La Cámara rechazó un proyecto

El Gobierno reclamó ayer una ley de creación de un fuero penal tributario provincial para intensificar el control y el recupero de deudas impositivas que ahora demoran entre tres y cuatro años poder cobrar.
El director provincial de Rentas, Miguel Arturo Thomas, tiene hace dos años un proyecto que no fue girado a la Cámara de Diputados por la mayoría parlamentaria opositora, que, en cambio, insiste en presionar con cambiar la política fiscal y volver al modelo imperante en la década pasada, cuando los grandes industriales no tributaban Ingresos Brutos. De hecho, el planteo fue reiterado ayer en el marco de la polémica por el precio de la hoja verde de yerba mate, que resultó más bajo que lo pretendido por productores y el Gobierno.
Legisladores de la oposición plantearon que para que los industriales paguen los 40 centavos reclamados, la Provincia debería quitarles la carga impositiva.
Thomas, en referencia a la polémica abierta en Buenos Aires por la orden judicial de abrir cajas de seguridad de deudores impositivos, dijo que todos los fiscos provinciales reclaman una normativa similar para avanzar sobre la evasión y la morosidad en el pago de los impuestos. Sin embargo, se mostró cauto con la posibilidad de pedir idéntica medida en Misiones con los evasores locales.
Thomas preparó el proyecto -similar a uno que ya se había tratado en la Legislatura provincial pero no tuvo aprobación- para crear dentro de la Justicia misionera un fuero Penal Tributario para combatir la evasión.
En un documento elaborado por Thomas, se señala que «resulta necesaria la reconstrucción de la pirámide fiscal con reformulación del sistema impositivo, en función de la capacidad contributiva de cada sector, haciendo de la progresividad el eje del nuevo modelo. Es necesario revisar las leyes sobre exenciones al Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, y darse nuevas herramientas legales, como por ejemplo la creación en la Justicia del Fuero Tributario Provincial».
El funcionario recordó que «en los últimos años, entre otros aspectos negativos, la transferencia de recursos a favor del sector industrial para la última década, en un monto que ha sido aproximadamente de U$S 750 millones, basado en el no pago de impuesto a los ingresos brutos. Frente a este desfasaje realmente impactante, no existió contraprestación fiscal alguna, lo cual llevó a que se endeudara la provincia por un importe mayor a los U$S 1.000 millones».

Leyes similares

El director de Rentas, Miguel Arturo Thomas, señaló que «lo lógico sería que las entidades financieras brinden mayor informacion a los órganos nacionales y provinciales sobre las cuentas que manejan, aunque se mantenga el secreto de la información. Así se puede buscar los antecedentes económicos. Es razonable el pedido para determinar cualquier situación».
Asimismo, sostuvo que «los fiscos provinciales tenemos que avanzar en un instrumento normativo que permita una adhesión a la ley penal tributaria nacional para tener herramientas similares, una vez agotados todos los trámites».
«En Misiones hay un cúmulo importante de créditos que se hace difícil cobrar. El Gobierno ha requerido a la Legislatura, un fuero específico financiado con los créditos que operan en recupero, lo que generaría gastos cero, pero no se ha dado».

Lo que se evade

Según datos de la Dirección General de Rentas, sólo en Ingresos Brutos se pierden 2.5 millones de pesos mensuales, lo que equivalen a 30 millones al año, o poco menos de una masa salarial de los empleados públicos.
La evasión alcanza al 23 por ciento del total de las operaciones.
La Dirección General de Rentas estableció un control estricto sobre grandes contribuyentes a quienes se los incorporó al modelo de Control Permanente de Grandes Contribuyentes por ser agentes de retención y percepción.
En ese marco, se está haciendo el seguimiento de contribuyentes de Ingresos Brutos que sospechosamente han declarado cero movimiento.
Según un informe oficial que se conoció hace un mes, las maniobras evasivas incluyen montos varias veces millonarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas